Cuando una persona trata de mejorar su estilo de vida, puede encontrarse con diferentes obstáculos y dudas. Y es que, si bien es cierto que hoy en día disponemos de mucha información al alcance de nuestra mano, a veces cuesta distinguir qué porción es de calidad, contrastada y fiable. Es por ello que hoy queremos destapar algunos mitos sobre estilo de vida saludable y concluir qué hay de cierto. Esto te ayudará a dar el paso hacia la mejora de tus hábitos de manera segura y efectiva. ¡Toma nota!
Lo primero que queremos destacar es que la mejor idea siempre será consultar con un profesional en los distintos campos que envuelven un estilo de vida saludable cuando no sepas cómo abordar un cambio. Esto te asegurará hacerlo bien y contribuir realmente a mejorar tu salud y calidad de vida en lugar de entorpecer el camino hacia tus objetivos. Creemos firmemente en esta premisa y es por eso que en Vikika Team contamos con diferentes planes de entrenamiento y dieta online tras los que existe un gran equipo de nutricionistas, preparadores físicos y psicólogas, porque sabemos que abordar un proceso de transformación requiere diferentes puntos de actuación y que no siempre es posible hacerlo solos, sin ayuda y orientación.
Dicho esto, vamos a destapar, de forma general, algunos mitos en cuestión de estilo de vida saludable que quizá hayas escuchado y a los que no debes obedecer. Sigue tu propio camino basado en tu experiencia y adquiriendo conocimientos provenientes de fuentes fiables y oficiales. Solo así podrás construir unas bases sólidas sobre las cuales sostener los mejores hábitos con los consecuentes resultados. ¡Vamos allá!
Mitos sobre estilo de vida saludable
Seguro que no es la primera vez que recibes uno o más de estos mitos sobre estilo de vida saludable. Destacamos los siguientes:
«Si entreno a diario, puedo comer lo que quiera»
Un estilo de vida saludable busca, precisamente, lograr un buen estado de salud. Para conseguirlo, es necesario abordarlo desde distintas perspectivas y la alimentación es una de las más importantes, con independencia de que entrenes. Una dieta nutritiva y completa, que nos aporte todo lo que necesitamos, es fundamental. Más allá del aspecto de la salud, cuando buscamos el logro de un objetivo físico, ya sea perder peso o ganar masa muscular, entre muchos otros, la alimentación es, en un gran porcentaje, garantía de éxito.
«Los alimentos procesados y los congelados no son saludables»
Por una parte, debes saber que sí existen buenos procesados, simplemente hay que tener un criterio óptimo a la hora de elegir. Revisar, entre otras características, la lista de ingredientes, el contenido de sal y azúcar o el exceso de componentes innecesarios en el listado es fundamental. Por otro lado, los alimentos congelados, siempre y cuando tengan la materia prima ultracongelada y no cuenten una mezcla excesiva de ingredientes, serán buenas opciones y dispondrán de unas propiedades intactas.
«El pan no tiene cabida en una dieta saludable, ¡engorda!»
El pan puede incluirse perfectamente en una alimentación saludable, eso sí, habrá que elegir entre las mejores opciones. La mejor siempre será un pan 100 % integral de cualquier harina de grano entero. En cuanto a los envasados, habrá que seguir la regla de los 4 ingredientes: harina integral/masa madre, vinagre, levadura, sal. No son deseables los aceites refinados, el azúcar o el almidón.
«Si quiero perder peso, debo desterrar los carbohidratos»
Este es uno de los mitos en cuestión de nutrición más extendidos. Los carbohidratos son alimentos con una mala fama cuando, en realidad, conforman una de las principales fuentes de obtención de energía por parte de nuestro organismo junto a las grasas. Lo que deberemos tener en cuenta es adaptar el consumo de los mismos en función de nuestras necesidades y objetivos, pero nunca destierres alimentos sin una opinión profesional.
«Es malo comer huevos a diario»
Los huevos son otro de los alimentos a los que les persigue una mala fama por suponer que elevan el colesterol. La realidad es que es perfectamente apto comerlos a diario y son, además, tremendamente recomendables en cualquier dieta, salvo excepciones concretas. El huevo se considera un alimento de referencia en cuando a calidad biológica y nos aporta, prácticamente, todos los minerales. Además, es fuente de vitaminas A, E, D y del grupo B, ácidos grasos Omega 3 y colina.
«Un estilo saludable no permite hacer planes, como comer fuera o salir de fiesta»
Esto es completamente falso, no solo podemos seguir haciendo planes, sino que los disfrutaremos mucho más al ser dueños de nuestras decisiones desde la conciencia y la escucha a las necesidades de nuestro cuerpo. Comer fuera de casa permite elegir entre gran cantidad de opciones saludables, sin necesidad de sentirnos pesados y con mal cuerpo después; se puede salir de fiesta y disfrutar por todo lo alto sin tener que poner el cuerpo al límite. Lo que ocurre cuando te adentras en un estilo de vida saludable, es que las necesidades cambian y tu cuerpo empieza a pedir aquello que realmente necesita. Dejar de actuar en automático es lo mejor que nos puede pasar y el ocio, rodeados de personas que sumen, uno de los hábitos más saludables.
«Hacer dieta es aburrido, ¡siempre se come lo mismo!»
Nuestro blog es el claro ejemplo de que pueden hacerse multitud de recetas fáciles, deliciosas, rápidas y, sobre todo, variadas. Hay tantas posibilidades como creatividad y eso es infinito. Así que si alguien te dice esta afirmación o si tú mismo te lo pones como excusa… ¡cambia el chip! Hay un montón de alternativas a tu alcance.
«He probado ir al gimnasio y no me gusta, el deporte no es para mí»
Existen una gran cantidad de disciplinas, métodos de entrenamiento y clases que puedes hacer en función de tus gustos y necesidades. Forzar una rutina que te disgusta no es una opción, pero tampoco lo es abandonar la actividad física por pensar que no está hecha para ti. No te conformes, sigue probando y retando a tu cuerpo a encontrar aquello que mejor le siente. ¡Prueba los planes de entrenamiento y dieta personalizados de Vikika Team y empieza tu cambio!
