¿Es posible controlar los pensamientos intrusivos?

pensamientos intrusivos

En la actualidad, por fortuna, se están dejando atrás ciertos juicios y estigmas y cada vez se presta más atención a la salud mental. Y es que, si esta no se encuentra en óptimas condiciones, no podremos gozar de un buen estado general de bienestar. El plano físico y el mental van de la mano y por este motivo es importante desarrollar técnicas y herramientas para poder gestionar nuestras emociones y seguir adelante con conciencia y satisfacción. Hoy hablamos de un tema muy interesante y más frecuente de lo que puedes imaginar en el contexto del dominio de nuestra mente: ¿es posible controlar los pensamientos intrusivos?, ¿qué son? ¡Sigue leyendo!

¿Qué son los pensamientos intrusivos?

Seguro que en más de una ocasión has sentido que tus pensamientos te estaban invadiendo e, incluso, limitando. Es muy importante observar cómo nos hablamos a nosotros mismos, pues aquello que nos contamos se refleja en el mundo que percibimos y en la manera de enfrentar el día a día. Los pensamientos intrusivos son ideas o imágenes indeseadas, involuntarias y generalmente de carácter negativo y desagradable, que aparecen en nuestra mente de manera espontánea.

Cuando este tipo de pensamientos intrusivos aparecen, tendemos a querer que desaparezcan, forzamos que así sea y los evitamos. Esto, no obstante, es un error común que lejos de ayudarnos los acentúa y los refuerza. Como ya sabrás, en Vikika Team contamos con servicio de psicología, ya que este ámbito es fundamental en el logro de los objetivos deseados, sean del campo que sean. Nuestra psicóloga, Dunia, nos ha compartido algunas tácticas que pueden resultar de mucha utilidad a la hora de controlar los pensamientos intrusivos o, al menos, evitar que su presencia nos incomode y nos haga sentir mal. Compartimos contigo los siguientes tips.

Consejos para controlar los pensamientos intrusivos

  1. En primer lugar, si detectas pensamientos intrusivos, no trates de evitarlos. Ser consciente de ellos es lo que realmente te ayudará a superarlos y evitará que entres en un bucle obsesivo.
  2. Ten claro que el hecho de que un pensamiento pase por tu cabeza, no quiere decir que el contenido del mismo sea cierto.
  3. Trata de buscar la veracidad o racionalidad de dicho pensamiento. Debate contigo mismo.
  4. Si ya estás en bucle, trata de romperlo dirigiendo tu atención a otros estímulos.
  5. En un caso extremo, trata de exponerte a la situación imaginada. Esto te ayudará a bajar el poder de las creencias irracionales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE