Saludo al sol: recarga tu energía

Seguro que alguna vez has oído hablar del Saludo al Sol y si practicas yoga, no tenemos ninguna duda de que lo habrás realizado en repetidas ocasiones. El Yoga es una actividad cuerpo- mente con innumerables beneficios para lograr el bienestar a todos los niveles y favorecer la salud. Pues dentro de esta disciplina, el Saludo al Sol puede ayudarnos a recargar las pilas y enfrentar cada día con gran vitalidad, entusiasmo y energía. Si quieres saber más, sigue leyendo y recuerda, en tus manos está la responsabilidad de avanzar hacia la versión que quieres ser. ¿A qué esperas? ¿Cuál es tu excusa?

Saludo al Sol, ¿qué es?

Puede que desconozcas en qué consiste la práctica del yoga, que tengas el gusanillo de probar o que seas todo un experimentado/a. Independientemente de tu situación, conocer los beneficios del Saludo al Sol te permitirá comenzar tu día a día enfocándote en tu equilibrio y preparándote para una jornada productiva. Y es que este está conformado por una sucesión dinámica de posturas o asanas que ayudan a activar el cuerpo y a fortalecerlo, entre otros beneficios, y contribuye a un estado meditativo que calma y relaja. Por todo ello, más allá de si acudes regularmente o no a sesiones de yoga, amanecer cada mañana con varias repeticiones del Saludo al Sol puede ser el giro en tu rutina que estabas necesitando.

El Sol es luz, salud y conocimiento y realizar habitualmente el Saludo al Sol, es abrirse a esta fuente de bienestar, energía y vida. Las sensaciones positivas no solo se manifiestan en el plano físico, también en el mental y emocional. Y es que ejecutarlo, permite reconectar con uno mismo, dedicar un tiempo a la introspección y contribuir al normal funcionamiento del organismo. Aunque hay distintas variaciones y posibilidades, el Saludo al Sol suele estar conformado por 12 pasos perfectamente coordinados con la respiración consciente. Esta serie de asanas puede repetirse tantas veces como se quiera en función de gustos, necesidades y capacidades. Si nunca lo has hecho, puedes empezar por una vez, una a cada lado, e ir incrementándolas conforme vayas sintiendo más comodidad y habilidad.

Beneficios del Saludo al Sol

A nivel físico

  • Activa y fortalece los principales grupos musculares.
  • Tonifica el cuerpo.
  • Ideal como estiramiento.
  • Mejora la flexibilidad.
  • Trabaja la coordinación.
  • Favorece la salud de las articulaciones.
  • Quema calorías, contribuye a la pérdida de peso y trabaja la resistencia física.
  • Aporta equilibrio y estabilidad.
  • Reduce y previene dolores musculares o e espalda asociados a malas posturas.
  • Optimiza la higiene postural.
  • Mejora la movilidad corporal.
  • Relaja cuello y hombros especialmente.
  • Aumenta la energía.
  • Favorece el sistema inmune, el sistema cardiovascular, la circulación y la salud digestiva.

A nivel mental y emocional

  • Proporciona calma y bienestar.
  • Contribuye a una mayor vitalidad y motivación.
  • Reduce notablemente síntomas asociados a la ansiedad o la depresión.
  • Alivia tensiones y estrés acumulado.
  • Favorece la autoestima y la sensación de capacidad.
  • Forma parte de una rutina diaria saludable y efectiva.
  • Sustituye pensamientos negativos por otros más constructivos y saludables.
  • Favorece la capacidad intelectual, la memoria y la concentración.
  • Proporciona creatividad y relativiza las preocupaciones.
  • Combate el insomnio.
  • Aporta serenidad y fortaleza.

Aspectos importantes en el Saludo al Sol

A la hora de realizar el Saludo al Sol, es muy importante que la respiración vaya coordinada con cada movimiento. Por ello, te recomendamos que te detengas a practicar de forma individual cada una de las posturas con el fin de que puedas enlazarlas y ejecutar la sucesión con cierta fluidez. En un principio, especialmente si nunca lo has hecho antes, es normal que tengas que ir despacio, pensando más de la cuenta o que te equivoques. No te frustres ni desanimes. Merece la pena intentarlo y practicar cada día hasta que fluya y resulte cómodo.

Para hacer el Saludo al Sol, te aconsejamos que utilices ropa cómoda para que no limite tu movilidad. Además, llevarlo a cabo en un lugar tranquilo en el que nadie vaya a molestarte por unos minutos, te ayudará a entrar en la práctica y en la meditación del momento.

Para evidenciar los beneficios mencionados anteriormente y mucho otros, es necesario ser constante y progresar con positividad y entrega. Como en todo, los resultados se ven de forma progresiva y a veces de manera casi imperceptible hasta pasado un tiempo. Lo que sí tenemos claro, es que el Saludo al Sol te regalará un momento de autocuidado desde el primer día.

 

 

 

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