¿Cómo superar la apatía? 5 Consejos para lograrlo

apatía

¿Sabes una cosa? Nadie está las 24 horas del día, los siete días de la semana, a tope de motivación y ganas. En el transcurso de los días, podemos experimentar diferentes estados de ánimo y sensaciones distintas y esto es completamente normal. Abrazar nuestros momentos de tristeza o desmotivación, como lo hacemos con los de alegría, es fundamental para conocernos y sentirnos en armonía. Si crees que atraviesas un periodo de desgana, te damos 5 consejos para superar la apatía que seguro te ayudarán a obtener una mayor vitalidad. Quiérete, abrázate y supera los pequeños baches, pues no son más que aprendizaje. ¡Vamos a ello!

Podemos definir la apatía como una ausencia de energía, de ganas, de motivación. En periodos de apatía suele ser complicado emprender ciertos proyectos, ya que la sensación de cansancio o desánimo suele ser notoria. Antes de nada, debes saber que experimentarla de forma aislada en momento puntuales, puede ser normal. Sin embargo, si sientes que la apatía se ha instalado en tu vida o que la sufres de manera muy frecuente, sin duda te recomendamos acudir a un especialista de la salud que pueda determinar las causas que la están provocando, ya sean físicas o psicológicas. No tenemos que saber las respuestas a todas nuestras preguntas y contar con un profesional que dé luz en momentos de bloqueo o dificultad es la mejor opción que podemos llevar a cabo. Si tu desgana es puntual, fruto de diversas circunstancias definidas, deberías echar mano a estos consejos que pueden servirte de impulso para superar la apatía y romper esa barrera que has construido frente a ti.

5 Consejos para superar la apatía

Hace poco más de un año se dio en nuestras vidas un antes y un después. Con la llegada del Covid 19 y la declaración de pandemia mundial, nuestra forma de vivir dio un giro de 180º y adaptarnos fue la única posibilidad. Pero no todo el mundo estaba preparado para ello y cada persona lo ha vivido como mejor ha podido y sabido. Aunque poco a poco vaya abriéndose una ventana a una deseada normalidad, el proceso no ha sido fácil y nuestras energías se han visto afectadas. No es raro que en este contexto muchos sufran una resaca emocional marcada por la desgana y el miedo. Superar la apatía pasa por poner de nuestra parte para intentar dejarla atrás, aunque debes saber que no siempre depende de uno mismo. Si aun intentándolo no encuentras la fuerza suficiente o no brotan en ti las ganas de activarte, te repetimos que un profesional te dará las mejores herramientas no solo para lograrlo, sino para extraer un aprendizaje que te permita evolucionar y seguir aprendiendo te tus propias experiencias.

1.Descarta problemas médicos

Es muy importante que acudas a un médico que descarte cualquier tipo de contratiempo físico que pueda estar repercutiendo en tu estado de ánimo. Este te dará las pautas adecuadas y revisará lo oportuno para descartar problemas. Una vez sepas que todo en tu cuerpo está bien, podrás emprender diferentes caminos para reinventarte. Y recuerda que, si necesitas que un psicólogo te acompañe, lo harás pisando sobre seguro.

2.Respeta tus tiempos

Como ya hemos comentado, superar la apatía y salir de un estado de desgana constante no es, únicamente, fuerza de voluntad. Dedicarte tiempo a ti mismo para reflexionar acerca de tus vivencias, encontrar el ánimo que necesitas y determinar un plan de acción es imprescindible. Si quieres experimentar de forma inmediata una gran motivación, con total seguridad te frustrarás al no poder conseguirlo instantáneamente. Así que ve despacio y piensa si tal vez tu apatía te está queriendo avisar de que debes llevar a cabo algunos cambios en tu rutina. Calma, siempre con calma.

3.Cambios progresivos

Una vez has determinado algunos cambios que querrías emprender, no vayas a lo loco a por todos ellos, recuerda respetar tus tiempos. Ve poco a poco dando pequeños pasos que te acerquen cada vez más a tu energía. Cambios en la rutina, en la alimentación, en la actividad física, podrían despertar una chispa de motivación que estaba apagada. Recuerda que tanto la dieta como el ejercicio físico son fundamentales para un estilo de vida saludable y equilibrado, que optimice el bienestar físico y mental y te haga sentir plenitud y satisfacción. Tu apatía puede ser una llamada a la activación, al cambio.

4.Objetivos a corto plazo

En este proceso de cambios graduales, es importante que te fijes objetivos realistas y, para ello, nada mejor que hacerlo a corto plazo. Pequeñas metas cercanas que puedas ir consiguiendo en el día a día, supondrán una gran transformación antes de que te des cuenta. De lo contrario, el camino directo hacia metas más ambiciosas y alejadas, puede hacerte desfallecer y caer en la frustración nuevamente. Marca un camino de retos superables que realmente te interesen y remuevan tu interior aportándote alegría e inquietud positiva.

5.Autocuidado, una necesidad

Si todavía te sigue pareciendo que centrarte en ti es un acto egoísta o caprichoso, aquí tienes el primer aspecto a modificar. Tú eres quien te acompañará el resto de tu vida y debes estar bien para afrontar retos, para ser quien quieres ser y regalar lo mejor de ti a tu entorno. Sin embargo, no siempre estamos para fiestas y eso es normal. Déjate ser, encuentra tiempo para ti y preocúpate en satisfacer tus propias necesidades. De lo contrario te estarás haciendo un flaco favor. Descansa, realiza actividades que te hagan sentir bien como leer, escribir, pintar… Encuentra tiempo para darte un masaje, cuidar tu piel o darte un baño relajante. Duerme en tono a siete u ocho horas, come bien, prueba nuevos sabores y respira aire puro. Camina a diario, mírate al espejo. Empodérate, márcate objetivos y observa que eres capaz de conseguirlos. Estás00 atravesando un periodo de renovación, de renacimiento, de reconexión… y eso es maravilloso. Superar la apatía pasa por escucharte, pedir ayuda y contar con el apoyo adecuado, especialmente con el tuyo propio.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE