Muchas personas se preguntan a menudo cómo mejorar la apariencia de su melena y conseguir que esta luzca bonita, saludable y resistente. Es frecuente adoptar ciertas medidas para optimizar el estado del cabello y, sin embargo, no prestar toda la atención necesaria al cuero cabelludo. Esta zona sensible requiere atención y no siempre la recibe, llegando a resultar perjudicada y evitando que el pelo pueda crecer fuerte y sano y contar con un buen aspecto. Hoy te damos algunas claves esenciales para un cuero cabelludo sano. ¿Te interesa? ¡Toma nota!
Un cuero cabelludo sano es esencial para tener un pelo bonito. Para cuidarlo adecuadamente, será necesario definir el estado del mismo, así como solucionar los distintos problemas que pueda tener. En función de si tu cuero cabelludo es seco, graso o normal; o si padeces algún tipo de caída o dermatitis, será necesario que acudas a un profesional que pueda determinar las pautas a seguir en tu caso particular. Sin embargo, hay algunas recomendaciones generales que puedes poner en práctica para asegurarte de estar protegiéndolo y cuidándolo y evitar así la aparición de ciertos problemas asociados a unos hábitos perjudiciales o desacertados.
Cuidando adecuadamente el cuero cabelludo, podemos reducir drásticamente el riesgo de sufrir picores, descamaciones, enrojecimiento, caída, pelo seco o graso… Por ello es muy importante cuidarlo. Y es que, en este caso como en la gran mayoría, más vale prevenir que curar. Si ya sufres este tipo de molestias, puedes igualmente seguir las recomendaciones que detallamos a continuación y combinarlas con las indicaciones de tu especialista.
8 Claves para un cuero cabelludo sano
- No abuses de los moños o coletas o cualquier tipo de recogido tirante. Intenta dejarlo suelto la mayor parte del tiempo y si debes recogerlo que sea sin una excesiva presión. Una trenza o coleta suelta puede ser lo más adecuado.
- Protégete del sol. Ahora que empiezan los días más calurosos, contar con un sombrero o gorra que proteja el cuero cabelludo del sol es una excelente idea. Recuerda que se trata de una extensión de la piel del rostro y es susceptible a quemaduras y otros daños ocasionados por la excesiva exposición solar y otros factores externos.
- Cuidado al utilizar ciertos productos. Opta, siempre que sea posible, por aquellos con una mayor presencia de ingredientes naturales en su composición. Asimismo, no apliques en la raíz mascarillas o acondicionadores que especifiquen su uso “de medios a puntas”.
- Abandona progresivamente el hábito de emplear aparatos de calor como secadores, planchas o rizadores. Trata de secarlo al aire cuando sea posible, de este modo evitarás dañar el cabello y favorecerás su crecimiento y buen estado.
- El estrés es muy perjudicial para la salud general y también para el cabello de manera particular. Este puede ocasionar diferentes molestias como picor, enrojecimiento e incluso una caída excesiva. Si quieres un cuero cabelludo sano y una melena bonita, vive tu día a día con tranquilidad y calma. Notarás los beneficios en diferentes planos de tu salud y apariencia.
- Utiliza exfoliante capilar, al menos, una vez al mes. Así eliminarás células muertas e impurezas que se acumulan en el cuero cabelludo impidiendo el normal crecimiento del cabello.
- Salvo necesidad específica, evita lavar el pelo a diario. El cuero cabelludo produce sus propios aceites naturales necesarios para la buena salud. Si lo lavas con más frecuencia, utiliza champús específicos para ello.
- Aplica mascarillas naturales en la raíz y en el cabello una vez por semana. El aceite de oliva, de coco o de almendras, incluso la mezcla de varios, es una excelente manera de hidratar el cuero cabelludo y protegerlo.
Te recomendamos:
