Propiedades y beneficios de los guisantes

Los guisantes son legumbres con grandes propiedades nutricionales y beneficios para la salud. Su consumo está muy extendido popularmente. Y es que es un alimento muy versátil y con grandes posibilidades. Se trata de un ingrediente que debe formar parte de cualquier plan de alimentación saludable y nutritiva y, además, es un componente ideal para multitud de recetas. Descubre todo lo que debes saber acerca de este excepcional alimento.

Los guisantes forman parte del grupo de alimentos de temporada primaveral. Entre marzo y junio puedes encontrarlos en su momento óptimo. Estos se pueden consumir en forma de granos o los conocidos tirabeques, unas vainas muy tiernas y carnosas.

Propiedades nutricionales de los guisantes

Los guisantes aportan muy pocas calorías, en torno a 62kcal por cada 100g de porción comestible. Están compuestos en un 80% por agua, son bajos en grasa y constituyen una importante fuente de proteínas y fibra. Además, son ricos en vitaminas entre las que destacan la vitamina A, C y folatos. En cuanto a los minerales, son fuente de calcio, potasio, magnesio, fósforo y hierro.

Beneficios de los guisantes

  • Mejoran el estado de ánimo y son capaces de combatir los síntomas ocasionados por la astenia primaveral.
  • Es una opción muy recomendada para prevenir la anemia gracias a su contenido en hierro y vitamina C que facilita su absorción.
  • Favorece un correcto tránsito intestinal y facilita la digestión.
  • Actúa contra el estreñimiento.
  • Mejora la apariencia de la piel, cabello y uñas.
  • Ideal en dietas orientadas a la pérdida de peso, ya que la fibra aporta sensación de saciedad y aportan pocas calorías.
  • Fuente de antioxidantes que luchan contra los radicales libres previniendo la oxidación celular y el envejecimiento prematuro.

Guisantes, versatilidad culinaria

Los guisantes son muy versátiles y pueden utilizarse en gran variedad de recetas. En España se utilizan en arroces o paellas, guisos o estofados, cremas o purés, salteados de verduras, menestras, ensaladas o como perfecta guarnición de cualquier plato. Si todavía no los consumes con frecuencia, ¿a qué estás esperando?

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