Alimentos grasos saludables

Volvemos a la normalidad tras unas fiestas navideñas en las que hemos disfrutado, a pesar de ser en unas circunstancias muy diferentes para muchos. En este nuevo año vamos de lleno hacia una mejor versión, con motivación y ganas. Hay quienes han concluido que es el momento perfecto para recuperar u obtener su peso ideal y es frecuente que al transitar este proceso se elimine o reduzca de forma exagerada la ingesta de grasas. Hoy te hablamos de este tema tan interesante a la hora de optimizar el hábito de alimentarse de forma equilibrada. Te hablamos de algunos alimentos grasos saludables, ¡no dejes de consumirlos!

Es fundamental entender que no todas las fuentes de grasa son iguales. Por ello, no es necesario eliminarlas, más bien adaptar la ingesta a las necesidades concretas de cada persona. Además de eso, es importante elegir aquellas que son beneficiosas para nuestra salud. Sí, hablamos de alimentos grasos saludables y muy necesarios para el correcto funcionamiento del organismo. Las grasas intervienen en diversos procesos en nuestro organismo: mantenimiento adecuado del sistema hormonal, síntesis de la forma activa de vitamina D, mantenimiento del estado cognitivo, formación de membranas celulares (colesterol)… entre muchos otros procesos.

alimentos grasos saludables

Alimentos grasos saludables, ¡no los destierres!

Dentro del grupo de grasas, deberían evitarse a toda costa las grasas trans; de origen artificial, hidrogenadas con fines nada óptimos para la salud, como prolongar el estado de conservación en productos ultraprocesados. Principalmente las encontramos en bollería industrial y comida “basura”.

A continuación, te mencionamos algunos alimentos grasos saludables que deben formar parte de nuestra alimentación por sus grandes beneficios:

Aceite de oliva virgen extra

Entre los tipos de aceite existentes, nos enfocamos en el AOVE porque es el más esencial y el que mayores beneficios aporta a la salud. Se trata del rey de los aceites, característico en la alimentación mediterránea y uno de los mejores alimentos grasos saludables. Es apto tanto para cocinar como para consumirlo crudo y es el más estable de todos frente calor. Rico en ácidos omega 9 y antioxidantes, es protector de la salud cardiovascular. Cabe destacar dentro de este punto las aceitunas, alimento del cual se obtiene el aceite y que deben incluirse en un plan de alimentación saludable.

Frutos secos y semillas

Este grupo (siempre naturales o tostados) es una excelente fuente de grasas saludables y también muy característico en la alimentación mediterránea. Cada fruto seco cuenta con su propio perfil nutricional, pero, de forma general, destacamos su contenido en ácido oleico, importantísimo para mantener una buena salud cardiovascular. Son fuente de vitamina E y vitamina A, lo que los convierte en una excelente fuente de antioxidantes. Por su contenido en ácido fólico se recomiendan a mujeres embarazadas o en búsqueda de este estado.

Son fuente de diversos minerales como el calcio, potasio, magnesio y fósforo, entre otros. Ideales en deportistas por su capacidad de recuperación entre entrenamientos o en periodos de competición.

Aguacate

El aguacate fresco o en forma de guacamole es indispensable en esta lista de alimentos grasos saludables. Encontramos muchas variedades en el mercado, así como en formato de guacamole listo para servir. Este es un claro ejemplo de alimento satanizado durante muchos años por su carga calórica, sin embargo, bien sabemos que puede consumirse con total tranquilidad en la cantidad que corresponda a cada individuo. Es fuente de fibra y ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico). Aporta vitamina A, C y folatos, así como calcio, potasio y magnesio.

Pescados azules

Excelente fuente de omega 3 de alta biodisponibilidad, uno de los ácidos grasos esenciales más importantes para el correcto funcionamiento del organismo y en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Es un protector muy importante de nuestro corazón. Destacamos el salmón, las sardinas, los boquerones, bonito, caballa… Por otro lado, tenemos el atún rojo o emperador, pero en estas especies es conveniente moderar en consumo dado su alto contenido en mercurio. Con un consumo de dos a tres veces por semana de pescado azul tendremos cubiertas nuestras necesidades.

El pescado azul es fuente de vitaminas liposolubles A, D y del grupo B y aporta una buena cantidad de calcio, selenio, potasio, fósforo y magnesio, principalmente.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE