Beneficios de las legumbres

legumbres

Llega el frío y con él nos apetecen platos más calentitos que nos ayuden a entrar en temperatura… Durante bastante tiempo, las legumbres han estado en el punto de mira, como otros tipos de alimentos. Lo cierto es que su mala fama puede estar relacionada con la manera de elaborarlas en las recetas más tradicionales. Es cierto que el método empleado para preparar diferentes alimentos influye en la idoneidad de consumirlos. Hoy te hablamos de los beneficios de las legumbres. ¿Las consumes habitualmente? ¿Sabes todo lo que pueden ofrecerte? ¡Sigue leyendo!

Es evidente que no podemos comparar el hecho de comer un plato de legumbres en ensalada o en un estofado con verduritas, que hacerlo mediante la típica fabada cargada de grasas saturadas, donde hay que puntualizar que la legumbre en sí será el menor de los inconvenientes y, sin embargo, la peor parada.

Si nos centramos en qué otros factores han podido fomentar esta mala fama, hallamos su popular capacidad de generar gases a nivel intestinal. Es verdad que estamos ante un alimento que puede ocasionar digestiones complicadas. Sin embargo, a medida que lo vamos incluyendo en nuestra alimentación habitual, nuestras bacterias se van acostumbrando a ellas y esa pesadez se reduce progresivamente de forma significativa.

Es una gran idea, en este contexto, tomar infusiones digestivas o añadir hinojo en las preparaciones; ingerirlas sin piel también es una eficaz opción. Únicamente en determinadas patologías digestivas muy concretas se desaconseja el consumo de legumbres. Esto debe estar diagnosticado y pautado por un profesional.

Lo importante es saber que las legumbres quedan muy lejos de ser un alimento inadecuado, ya que son, de hecho, uno de los alimentos básicos para cualquier persona y objetivo nutricional.

Beneficios de las legumbres

Son fuente de vitaminas del grupo B y minerales como magnesio, potasio y zinc; aportan proteínas que pueden complementarse perfectamente con otras fuentes para completar su perfil de aminoácidos; aportan hidratos de carbono complejos de gran calidad y una dosis de fibra muy significativa. Por otro lado, gracias a su composición nutricional, poseen un gran poder saciante, los cual las convierte unas aliadas perfectas para una planificación nutricional orientada a objetivos concretos.

Podríamos estar ante uno de los alimentos más completos que nos brinda la naturaleza. Son interesantes desde el punto de vista nutricional, pero también es destacable que son asequibles y económicos, tanto para quien las produce como quien las consume, lo cual lo convierte en un alimento sostenible.

En la cocina son muy versátiles por su enorme variedad: guisantes, alubias, garbanzos, lentejas, etc., que casan con cualquier alimento. Esto añadido a lo sencillo que resulta encontrarlas en cualquier momento del año, las hace un recurso fundamental.

¿Cada cuánto tiempo consumir legumbres?

La frecuencia de consumo mínimo de legumbres se estima en torno a tres días por semana, no habiendo problema en incrementar la frecuencia de la ingesta. En patologías digestivas concretas, se recomienda consultarlo para estudiar la manera de introducirlas o ingerirlas en función de cada caso en particular.

Y si ya eres un apasionado de este alimento tan completo, pero no sabes cómo combinarlo o las cantidades que debes ingerir, con nuestros planes de dieta personalizados un experto podrá ayudarte. ¡No te arrepentirás!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE