Iniciarse en el mundo de la escalada, es el comienzo de un camino muy apasionante que te traerá grandes experiencias y mucha satisfacción. Sin embargo, también puede tener ciertas consecuencias si no se siguen algunas normas de seguridad y se toma conciencia de ciertos aspectos. Te contamos algunos consejos para iniciarse en el mundo de la escalada.
La escalada promete ser una auténtica aventura llena de nuevas sensaciones y aprendizaje continuo. No obstante, debes tener en cuenta que la formación debe ser continua y progresiva para poder enfrentar retos de nivel. Querer es poder y si tienes disciplina y constancia, pronto te verás en la cima.
Consejos para iniciarse en el mundo de la escalada
- No quieras ir demasiado rápido y entiende que todo lleva su tiempo. Empieza familiarizándote con los conceptos básicos y rodéate de personas experimentadas que puedan darte las mejores recomendaciones.
- Para empezar, practica en rocódromos bien asesorado y adquiere una buena base que, en el futuro, pueda ser garantía de éxito.
- Observa cómo reacciona tu cuerpo ante los ascensos y ve superando poco a poco el miedo y la inseguridad.
- Intenta permanecer muy concentrado/a mientras practicas. Este puede ser también un camino hacia un mayor auto conocimiento y conciencia personal. ¡Disfruta la experiencia!
- Aprende a controlar los puntos de apoyo y a confiar en el sustento de tus pies. De lo contrario, estarás ejerciendo una fuerza excesiva en los brazos y esto supondrá un innecesario desgaste de energía.
- En un comienzo, no tomes la escalada como un entrenamiento riguroso que te lleva al límite. Deja eso para un momento en el que ya estés más involucrado/a. Por el momento, pásalo bien, disfruta y aprovecha al máximo la primera toma de contacto hasta saber si realmente es lo que esperabas. El entrenamiento duro viene después.
- Recuerda calentar bien el cuerpo y los estiramientos posteriores. Especialmente si no estás habituado/a a un trabajo tan profundo, es probable que al principio notes que tu cuerpo se resiente. Por ello, no olvides escucharlo y tomártelo enserio para evitar sufrir lesiones que te impidan continuar.
- Trabaja la paciencia. Es un camino apasionante pero requiere tiempo. Querer es poder y si hoy no lo consigues, lo harás mañana. Si de verdad te gusta y quieres conseguir tu reto, no te vegas abajo por más caídas que experimentes. Inténtalo siempre una vez más.
- Asegúrate de que la persona que te enseña disponga de una buena formación y que pueda transmitirte conocimientos útiles y seguros.
- Socialízate con personas apasionadas por la materia y haced planes juntos. Esta será la guinda del pastel que te hará engancharte del todo.