Coronavirus: consideraciones importantes

Atravesamos un momento de alarma en el que aguardamos con preocupación cualquier medida que se pueda adoptar frente al Coronavirus. Hoy queremos compartir contigo una serie de aspectos básicos que conviene tener en cuenta para que el resultado de estas medidas puedan ser efectivo y pronto vuelva a reinar la normalidad en nuestra vida.

Consideraciones básicas frente a la lucha contra el Coronavirus

Información de calidad

En primer lugar, debes saber que la información en este caso es primordial. Sin embargo, no todo vale y es fundamental que la información sea veraz y de calidad. En unos tiempos en los que cualquier contenido morboso se viraliza a gran velocidad, necesitamos mantenernos fríos si no queremos vivir una sobredosis de bulos y noticias falsas que puedan hacernos sentir ansiedad. Por lo tanto, sé selectivo con la información que consumes y podrás entender el problema real que estamos viviendo. Si realmente te importa, infórmate.

Sentido común frente a las medidas adoptadas

En segundo lugar, es muy importante que pongamos de nuestra parte y colaboremos con las medidas que se toman desde el Ministerio de Sanidad. Debemos confiar en sus decisiones y comprender la importancia de cumplir con ellas para que todo se solucione lo antes posible. De nada sirve que suspendan eventos multitudinarios o se cierren centros educativos si, posteriormente, vamos a estar reunidos de ocio o practicando cualquier actividad masiva. Entiende que es muy importante evitar aglomeraciones y el contacto innecesario con otras personas. Comprender esto y no tomarlo a la ligera, puede suponer el cambio en el devenir de los acontecimientos.

Más vale prevenir…

Otra de las indicaciones que nos ha transmitido Fernando Simón, Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en su última comparecencia, es que debemos ser prudentes y nos confiarnos en aquellas comunidades con un menor índice de afectados por el Coronavirus. No debemos bajar la guardia y toda medida a nivel individual es positiva para vencer el problema cuanto antes.

¿Cómo contribuir individualmente a la lucha contra el Coronavirus?

  • Participa de forma activa y responsable en una buena higiene personal y respiratoria. Para ello, lava tus manos con frecuencia y ante estornudos o toses, protégete utilizando el codo flexionado. Suénate utilizando pañuelos desechables y evita llevarte las manos a la boca, nariz u ojos.
  • Distanciamiento social. Evita reuniones presenciales y especialmente el contacto innecesario con otras personas, con el fin de evitar el contagio de posibles infectados.
  • Si tienes síntomas asociados al Coronavirus, como puede ser tos seca, dificultad respiratoria y fiebre, evita acudir a centros médicos. Cada comunidad autónoma tiene asociado un número de teléfono en el que podrán atender tu caso de forma individual. Esto es muy importante no solo para no colapsar centros médicos, sino para proteger a otras personas de riesgo ante una posible propagación del virus.
  • Evita durante un tiempo realizar actividades o ponerte en riesgo de cualquier otra patología para evitar saturación en centros médicos.Hay varias comunidades que están experimentando un incremento de su actividad ante el elevado número de pacientes que acuden. Sé responsable y prudente en un momento de alerta como el que estamos viviendo. El personal sanitario está desbordado en muchos casos y expuesto a contagios anteponiendo su labor por encima de su propia seguridad.

Otras medidas importantes…

  • En esta lucha estamos todos juntos. Ten un pensamiento global. Esta es una herramienta muy importante para salir adelante de una forma efectiva. Piensa en ti y en las personas que te rodean. Si todos actuamos bajo este pensamiento, es probable que las medidas que se están tomando puedan ver sus frutos relativamente pronto. Seamos generosos.
  • Evita las movilizaciones territoriales que puedan ser prescindibles. Actualmente no vivimos un bloqueo en nuestro país, sin embargo, es importante hacer uso del sentido común e intentar mantener la calma a la espera de buenas noticias con respecto al resultado de las medidas adoptadas por el Gobierno.
  • No dejes que el estrés o la preocupación te haga sentir ansioso y te ocasione malestar. Estamos ante una situación difícil, pero controlada y debemos confiar en que todo va a salir bien.
  • Evita las compras excesivas. Hay que mantener la calma y no desabastecer de productos básicos al resto de la población. El consumo controlado es fundamental para una convivencia exitosa.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE