Guía de superalimentos

superalimentos nutritivos

Los alimentos que nos brinda la naturaleza nos proporcionan todo lo que necesitamos para nutrirnos en cada estación del año. De ahí la importancia de intentar consumir producto fresco y de temporada, porque no solo disfrutaremos de un mayor sabor y aroma, sino que dispondremos de lo que necesitamos para reforzar nuestra salud y mantenernos saludables. Se ha popularizado el concepto de «superalimento» y hoy queremos hablarte de este tema, porque conociendo algunos aspectos podemos reforzar nuestra dieta y con ello nuestra calidad de vida. ¿Quieres saber más? ¡Consulta esta guía de superalimentos!

A la hora de lograr ciertos objetivos físicos, es importante que un profesional pueda crear un plan nutricional adaptado a nuestras circunstancias, que nos facilite el acto de alimentarnos y nos proporcione todo lo necesario. Esta dieta personalizada debe ser completa y acorde a gustos, disponibilidad y metas. Sin embargo, controlar la alimentación no es solo cosa de objetivos concretos. Estamos hablando de uno de los pilares fundamentales más importantes para un estilo de vida saludable y esto nos beneficia a todos, con independencia de los objetivos más concretos.

Cuidarnos es una responsabilidad con nosotros mismos y con nuestro cuerpo y es por ello que aprender ciertas pautas generales puede ayudarnos, sea cual sea nuestra situación y propósitos. Hace un tiempo empezó a popularizarse el concepto de «superalimento». Por alguna razón, estos superalimentos siempre parecen proceder de lugares lejanos: bayas de açai del Amazonas, moringa de la India, sal del Himalaya, maca de Perú, baobab de África, bayas de goji chinas… Visto así, parece complicado poder incluir superalimentos en nuestra comida diaria.

Pues bien, debes saber que esta última reflexión no es cierta en absoluto. Y es que, en lugar de anhelar alimentos procedentes de lugares lejanos, no hay nada mejor que optar por alimentos de cercanía. Esta es la verdadera guía de superalimentos, los que han sostenido a la especia humana por miles de años y son totalmente accesibles. No tengas dudas, porque a pesar de su apariencia ordinaria, aportan una nutrición extraordinaria.

Guía de superalimentos

Vamos con algunos superalimentos llenos de propiedades beneficiosas para nuestra salud:

  • Huevos. Uno de los alimentos más completos; una combinación perfecta de proteína de alta calidad biológica, ácidos grasos saludables y múltiples vitaminas y minerales. A su poder nutricional se suma una gran versatilidad. Puedes comerlos de mil maneras (revueltos, a la plancha, cocidos, en tortilla…), solos o acompañados.
  • Sardinas. Una de las mejores fuentes naturales de omega 3, con mínimos niveles de mercurio. Aportan, además, proteína, selenio, vitamina D y yodo, entre otros muchos nutrientes.
  • Arándanos. Destacan por su contenido en quercetina y miricetina, asociados con una menor presión arterial, reducción de enfermedad coronaria, inhibición de células cancerígenas y regulación de la glucosa.
  • Ajo. Además de sabor, aporta nutrición. Es buena fuente de vitamina B6, vitamina C, selenio y manganeso. El ajo se ha usado como medicina durante miles de años y hoy está demostrada su efectividad contra enfermedades comunes, como resfriados y gripes, así como hipertensión e incluso en la prevención de cáncer, especialmente de estómago y colorrectal.
  • Kéfir. La fermentación mejora la disponibilidad de nutrientes y reduce sus inconvenientes, pero su valor diferencial está en enriquecer nuestra microbiota intestinal. Sabemos que tiene alta capacidad antiinflamatoria, ayuda a prevenir el cáncer, mejora el perfil lipídico y reduce potencialmente problemas intestinales, como colitis, al regular la respuesta inflamatoria.
  • Cacao. Es rico en minerales como magnesio, cobre o manganeso. Pero donde brilla especialmente es en su aporte de polifenoles. Ayuda al corazón: mejora la función endotelial y reduce el riesgo de enfermedad coronaria gracias, sobre todo, a su alta capacidad antiinflamatoria y al control de la tensión. Mejora la sensibilidad a la insulina o la capacidad cognitiva en personas mayores y protege la piel.

Hacemos referencia al chocolate de verdad, no del azúcar con sabor a chocolate que encuentras generalmente en el supermercado. Si tiene menos del 70 % de cacao, no se considera alimento y mucho menos “súper”.

Ahora que ya conoces esta guía de superalimentos próximos y llenos de beneficios, no dudes en incorporarlos en tu alimentación. Y si necesitas ayuda de un experto, ¡prueba nuestros planes de dieta y entrenamiento personalizados!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE