La alimentación consciente es un pilar fundamental para un estilo de vida saludable. Con la llegada del otoño, son muchos los alimentos de temporada que podemos consumir. Este hecho nos ayuda a adquirir una gran cantidad de nutrientes y a aportar a nuestro cuerpo lo que necesita en cada momento del año.
La naturaleza es sabia y nos ofrece en cada estación una serie de alimentos con unas propiedades determinadas. Acabamos de despedir el verano y, aunque en muchos lugares todavía permanezcan las altas temperaturas, poco a poco vamos adentrándonos en el otoño. En este momento nuestro cuerpo necesita permanecer fuerte para afrontar el progresivo cambio de temperaturas, con todo lo que este conlleva.
Los alimento de temporada en otoño, son ricos en vitamina C, necesaria para fortalecer nuestro sistema inmune y, además, con elevado poder antioxidante. Estos nos ayudarán a prevenir el típico resfriando de entretiempo y mantendrá nuestras defensas bien fuertes.
Beneficios de consumir alimentos de temporada
Cuando elegimos los alimentos de temporada, estamos respetando los ciclos de la naturaleza. Y es que hoy en día tenemos a nuestra disposición gran variedad de alimentos fuera de temporada y nos cuesta tener este importante aspecto en cuenta.
¿Por qué optar por alimentos de temporada?
- Son alimentos frescos que ofrecen todo el sabor, color, textura y aroma de una forma original
- Al completar su ciclo, conservan sus nutrientes naturales y aportan todas las propiedades en nuestro beneficio
- Puedes encontrarlos de cultivo ecológico a mejor precio, más abundantes y con más disponibilidad
- Es más fácil que estos no estén plagados de componentes químicos de plaguicidas o fertilizantes
- Ofrecen todo lo que tu salud necesita en cada temporada, protegiendo tu organismo y dotándolo de herramientas para estar saludable
- Es una opción que apoya la sostenibilidad del planeta
¿Qué alimentos de temporada nos ofrece el otoño?
Hay una gran variedad de opciones dentro de los alimentos de temporada de otoño. Son numerosas las frutas y verduras que nos ofrece. Aunque la variedad de color que encontramos en verano va menguando, el otoño aporta verdaderos tesoros a nivel gastronómico.
Así que a partir de ahora ve a hacer la compra con más conciencia y opta por opciones de temporada.En otoño, puedes encontrar verduras y hortalizas como las berenjenas, espinacas, brócoli, zanahorias, boniatos, coles, nabos, acelgas…
En cuanto a las frutas, opta por las naranjas y mandarinas, peras, manzanas, granadas, uvas, higos, calabaza…
También es el momento de consumir nueces y castañas, tan beneficiosas para el organismo. Algunas setas y hongos como los níscalos o el boletus y, si eres amante del marisco, es el momento idóneo para consumir mejillones, almejas, ostras y centollos, entre otros.