La importancia de desconectar, ¡disfruta de unas merecidas vacaciones!

En agosto muchas personas se van de vacaciones. Si es tu caso y estás contando las horas para iniciar tu viaje o, simplemente, tirar la toalla en la arena de la playa y olvidar que algo más existe, lee atentamente. Queremos animarte a que prestes especial atención a tu descanso este tiempo, a la desconexión y a la calma. ¿Quieres saber algo? Descansar es necesario, fundamental para la buena salud y para que el organismo cumpla con sus funciones normal y correctamente. Así que quizá deberías empezar a asimilar que tomarte un break, no es un capricho, sino una necesidad básica. ¡Te hablamos sobre la importancia del desconectar!

Hay muchas personas que aun yéndose de vacaciones, presentan dificultades para desconectar y dejar la mochila de obligaciones en casa. Este hecho les impide disfrutar del momento presente ya que, no solo dan vueltas a las preocupaciones una y otra vez sino que, además, saben que desde la playa o la piscina no pueden solucionarlas. Así, sin darse cuenta, sustituyen el tiempo de descanso y disfrute por, increíble pero cierto, tachar los días de vacaciones en el calendario hasta ponerse manos a la obra cuanto antes. Si te sientes identificado/a, debes saber que el tiempo de descanso no es, ni mucho menos, un capricho o un lujo que tal vez merezcas o tal vez no. La importancia de desconectar va mucho más allá y constituye una necesidad fundamental para multitud de aspectos de nuestra salud física y mental.

Sabemos que en ocasiones no es fácil cambiar el chip. Y es que muchas personas llevan arraigada la idea de trabajar sin descanso para lograr el éxito. Es un hecho que la constancia, el esfuerzo y la disciplina son necesarias para lograr el “éxito”, en el más amplio significado de la palabra. Pero en este círculo de trabajo y responsabilidad también cabe el descanso. Entre los muchos beneficios de un correcto descanso, y la consecuente capacidad de desconexión, encontramos el aumento de la productividad, una mayor capacidad de concentración, una mejora importante del estado de ánimo… ¿No crees que desconectando de vez en cuando y aprendiendo a dedicarte tiempo a ti mismo/a, lograrás hallar tu mejor versión? Pues, ¡a disfrutar de tus merecidas vacaciones sin excusas!

La importancia de desconectar, aspectos importantes

¿Qué deseas hacer?

Desconectar no significa lo mismo para todo el mundo. Mientras que algunas personas necesitan pasar tiempo en la playa, leer un libro y flotar en el mar, otras desean hacer alguna actividad de riesgo y soltar adrenalina. Hay quienes desean aprovechar sus vacaciones para irse con amigos a una casa rural sin cobertura y otros para tachar la lista de cosas pendientes para las que nunca tienen tiempo. ¿Conclusión? Escúchate y decide qué te apetece y qué necesitas. No te juzgues si tu plan perfecto no es hacer lo que todos hacen. Desconecta de verdad de lo contrario, finalizarás tus vacaciones necesitando un nuevo tiempo de descanso.

Un secreto….

¿Sabes qué? Por imprescindible que te sientas en cualquier ámbito de tu vida, el mundo seguirá girando aunque decidas tomarte unas vacaciones. Suelta esas responsabilidades que te impiden disfrutar. No se trata de que desaparezcas del mapa, sino de que seas realista y entiendas que hay muchas otras personas válidas que pueden ocuparse de las tareas en tu ausencia. Y no hablamos solo del trabajo, sino de cualquier obligación, de cualquier rutina. Es evidente que hay cosas que no pueden dejarse, pero seguro que eres capaz de adaptar cada circunstancia que te rodea y conseguir desconectar un tiempo. Volverás con más fuerza y, te aseguramos, habrá merecido la pena.

¿Cómo desconectar?

  • Haz actividades con las que te diviertas de verdad. Que te hagan sentir vivo/a y pleno/a sin necesidad de forzar nada. La risa tiene enormes beneficios y recopilar momentos divertidos actúa como una verdadera medicina.
  • Aléjate de tu rutina, cámbiala. No es necesario irte a ningún sitio si las diferentes circunstancias no te lo permiten. Simplemente cierra la agenda, guarda todo el papeleo, delega responsabilidades y frótate las manos porque, ¡es tu momento!
  • Aprende que el trabajo y el tiempo libre forman parte de una fórmula perfecta. El uno sin el otro, no tienen razón de ser.
  • Aprovecha para reencontrarte con personas de tu vida que te inspiren y despierten emociones positivas. Aunque este esté siendo un verano atípico, nuestra capacidad de adaptación será nuestra mejor herramienta.
  • No dejes de lado la actividad física. Desconectar no es tirarse en el sofá todo el día. Esto puede ser un arma de doble filo, ya que el ejercicio nos aporta bienestar, nos ayuda a descansar y nos hace sentir bien con nosotros mismos. Aunque te veas obligado/a a cambiar tu rutina, integra siempre actividad y movimiento.
  • No desconectes solo del trabajo, también de las redes sociales, de la información y de todos esos estímulos que pueden afectarte y saturarte. Ponte el cartel de “cerrado por vacaciones” en la frente y tómate tu merecido descanso.
  • Aprovecha para hacer eso que tanta ilusión te hace. Aquello para lo que nunca tienes tiempo y sabes que te haría profundamente feliz. Y sea lo que sea, sobre todo, ¡disfrútalo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE