En tiempos de pandemia, ¿cómo reforzar el sistema inmunitario?

Atravesamos un momento de crisis sanitaria, social y económica en el mundo. Muchas personas se han visto afectadas por el Covid-19 y la necesidad de evitar el contagio es una labor común. Si un estilo de vida saludable es fundamental normalmente, en este contexto todavía es más necesario. Reforzar el sistema inmunitario de nuestro cuerpo es una responsabilidad que debemos acatar para mantenernos sanos y fuertes frente a esta pandemia. Hoy te contamos algunos aspectos básicos para conseguirlo de una forma clara y sencilla.

Un sistema inmunitario debilitado puede manifestarse de muchas formas. Dolor muscular sin haber practicado una actividad que lo justifique, alergias o resfriados frecuentes, cabello debilitado o cansancio constante… Estos son algunos de los síntomas que podrían alertar de una bajada de tus defensas. En este sentido, un estilo de vida saludable con especial foco en la alimentación y en ocasiones algún suplemento nutricional, será tu herramienta más valiosa para reforzar el sistema inmunitario.

Tips para reforzar el sistema inmunitario

Descansa lo suficiente

Dormir en torno a ocho horas es lo recomendado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y es necesario para resetear el cuerpo y la mente y prepararlos para un nuevo día. El cuerpo debe luchar para mantenerse despierto cuando sentimos cansancio o sueño y esto debilita el sistema inmunitario. Descansar debe ser prioritario, por encima de cualquier tarea o preocupación que nos quite el sueño.

Estrés bajo control

Es imprescindible mantener controlado el estrés. La salud mental está íntimamente relacionada con el sistema inmunitario, de manera que las personas que padecen ansiedad o estrés son más propensas a sufrir infecciones. Lograr la calma a través de métodos naturales y de la práctica regular de actividades mente cuerpo, es la clave para reducir la producción de las hormonas del estrés que debilitan las defensas y favorecen la enfermedad.

Ejercicio regular

Realizar ejercicio regularmente va mucho más allá de lograr el físico de nuestros sueños. No solo contribuye a reducir el estrés y a promover un descanso de calidad. Además, juega un papel muy importante en la estimulación del sistema inmunitario. Prepararte físicamente te dotará de un escudo de protección frente a los virus. Tus defensas se verán reforzadas y tu organismo se preparará para combatir procesos infecciosos e inflamatorios. Pero cuidado, no se trata de dar más de lo que puedes. El sobreesfuerzo podría jugar un papel contrario al deseado. Realiza, al menos, cinco veces por semana ejercicio moderado y ve aumentando la intensidad de forma progresiva.

Alimentación equilibrada

La alimentación tiene el mayor protagonismo en la lucha para reforzar el sistema inmunitario, sin restar importancia al resto de consejos que son igualmente fundamentales. Encontrar el equilibrio en la dieta es una necesidad básica para estar sanos y disponer de un sistema inmunitario preparado para combatir los virus. Da importancia a mejorar la calidad de tu nevera y, al mismo tiempo, presta atención a reducir hasta eliminar los malos hábitos. Encontrar ese equilibrio en la balanza te dotará de la salud intestinal necesaria para que las defensas de tu cuerpo puedan desempeñar su función. Así que desde este momento refuerza la presencia de verduras, frutas, grasas saludables y grano enteros en tu dieta. Recurre a suplementos nutricionales si lo necesitas y asegúrate de no estar sufriendo ningún déficit nutricional.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE