Descubre las propiedades y los beneficios del tomate

Hoy traemos un nuevo alimento de temporada plagado de propiedades y beneficios para tu salud. Una buena alimentación ayuda a que el organismo funcione con normalidad y aporta calidad a nuestra vida. El alimento del que te hablamos a continuación es delicioso, nutritivo y muy versátil. No hay excusa para no incluirlo en tu dieta y absorber todo el aporte nutricional que ofrece. Descubre las propiedades y los beneficios del tomate y aprovecha, ¡está en temporada!

¿A quién no le gustan los tomates de temporada, con ese color, sabor y aroma que los caracterizan? Con la llegada del buen tiempo la naturaleza nos brinda un nutritivo alimento que sienta de maravilla si lo consumes fresquito en sus diferentes posibilidades. Puede ser un perfecto aliado para los días de calor, en los que necesitamos refrescarnos, hidratarnos y proteger nuestro cuerpo. Los tomates son primos hermanos de las berenjenas o del pimiento, de la familia de las solanáceas. Estos tienen múltiples variedades (pera, cherry, de ensalada…), para todos los gustos e integrables en diferentes recetas.

Propiedades del tomate

La naturaleza es sabia y nos ofrece en cada momento aquello que nuestro organismo necesita para estar sano y fuerte. Por este motivo, prestar atención a los alimentos de temporada, no solo nos permite disfrutar de su gran sabor, sino de todas sus propiedades nutricionales con más intensidad.

Nutricionalmente, los tomates son ricos en agua (94%) y minerales, entre ellos potasio, sodio y fósforo. Son fuente de vitaminas A y C y ricos en folatos. Su composición lo convierte en un alimento estrella para combatir la retención de líquidos y supone un aporte destacado de antioxidantes naturales. Estos son bajos en calorías y en comparación a otros alimentos tiene una cantidad inferior en fibra. No obstante, y aunque su característica más evidente no sea el aporte de fibra, consumiéndolos con piel ayudamos a nuestro sistema digestivo y favorecemos un correcto tránsito intestinal.

Beneficios del tomate

  • Aliado indiscutible de nuestra salud visual
  • Promueve el mantenimiento de un sistema inmunológico reforzado
  • Contribuye enormemente a cuidar la salud cardiovascular, reduciendo el riesgo de infartos y otras enfermedades asociadas
  • Previene la degeneración de los tejidos, así como el envejecimiento prematuro
  • Beneficia la salud del sistema nervioso
  • Combate la retención de líquidos
  • Mejora el aspecto de la piel
  • Favorece la obtención de energía de los alimentos
  • Cuida el estado de nuestros huesos

El tomate, versátil y sabroso

El tomate es un alimento básico en nuestra cocina no solo por sus propiedades, sino por sus grandes posibilidades. Podemos consumirlos crudos en ensaladas, gazpachos, zumos o mermeladas; o cocinados en forma de salsas o en parrilladas de verduras. Es excelente y, sin duda, forma parte de una cesta de la compra saludable. Recuerda la importancia de consumir alimentos de temporada para nutrirnos de ellos todo lo posible y deleitarnos con el color, sabor y aroma más puros. Consumiendo alimentos de temporada, además, apoyamos al pequeño comercio y formamos parte de una medida sostenible que no solo nos beneficia a nosotros, sino a la naturaleza que nos rodea. ¿No solías comer tomate? ¿A qué esperas?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE