Consejos para combatir la astenia primaveral en casa

Numerosos estudios afirman que más del 80% de la población sufre astenia primaveral con el cambio de estación. Pero es que este año, además, se suma la condición de aislamiento por Covid-19 que no facilita precisamente el alivio de los síntomas más característicos. Si crees que podrías estar padeciéndolos, te damos algunos consejos para combatir la astenia primaveral en casa.

El cansancio, la fatiga, la apatía, el nerviosismo, la dificultad para dormir o la irritabilidad son algunos de los síntomas que podrían estar asociados a la astenia primaveral. Este fenómeno tiene lugar con el cambio de estación y se acentúa a principios de abril. Puede durar hasta dos semanas teniendo en cuenta que, si se prolonga en el tiempo, es conveniente consultar con un especialista y descartar otras patologías. Suele manifestarse con más frecuencias en mujeres que en hombres y debería irse conforme las personas que lo sufren van adaptándose a la llegada de la primavera.

Por lo general, se trata de una condición pasajera que no debería mostrar más complicación que un simple proceso de adaptación. No obstante, dado que nos encontramos en casa en una situación excepcional de confinamiento, la mejora progresiva habitual podría complicarse. La falta de luz solar que dificulta la asimilación de vitamina D, la imposibilidad en muchos casos de salir al aire libre o los síntomas del propio aislamiento, son aspectos que podrían llegar a potenciar la astenia.

¿Cómo combatir la astenia primaveral?

Triptófano

Alimentarse bien es fundamental como parte de un estilo de vida saludable. Sin embargo, en ocasiones, debemos buscar algunos alimentos que nos ayuden a vencer ciertos síntomas de la manera más natural. El triptófano es un aminoácido presente en algunos alimentos que tiene un efecto sobre la mejora de nuestro estado de ánimo, reduciendo las sensaciones de malestar, irritabilidad o apatía. Puedes encontrarlo en las legumbres, los cereales integrales, frutos secos, huevos o frutas como el plátano o la naranja.

Comida de calidad

Más allá de potenciar la ingesta de aquellos alimentos ricos en triptófano, vitaminas y minerales como el hierro, debemos desechar por completo otros más perjudiciales. Fuera comida alta en grasas saturadas o azúcares y bebidas con alcohol que no harán más que favorecer el estado de fatiga y cansancio.

Horarios

Es imprescindible, como te hemos comentado en otras ocasiones, que crees un horario Y LO CUMPLAS. Más allá de darle vueltas a la idea de construir una rutina, pasa a la acción. No te conformes con tener en mente lo que tienes que hacer, escríbelo y deja que, a pesar del aislamiento, tu cuerpo y mente vayan asimilando la ejecución de una rutina y dejando ir la astenia primaveral.

Actividad

No dejes que la astenia primaveral te venza y consiga que el sedentarismo se apodere de tus días. Combate los síntomas realizando ejercicio, manteniendo la actividad física durante el día y buscando las ganas en lugar de esperar a que estas te encuentren a ti.

Descansa

No se trata de ignorar los síntomas y no hacer caso a las necesidades del cuerpo. Si sientes que tienes que parar, para. Descansa, toma tiempo para reflexionar y dejar que fluya. Respeta tu tiempo de relajación y descanso. No obstante, no dejes que este tiempo acabe por conformar el día entero. Compréndete, no te culpes por padecer astenia primaveral porque le pasa a muchas personas, respeta los tiempos de tu cuerpo y encuentra la motivación dentro de ti.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE