Razones para llevar un diario de entrenamiento

Mejorar en el entrenamiento

¿Te has marcado un objetivo físico y estás deseando ir a por él sin excusas? Ya sea adelgazar, aumentar la masa muscular o, simplemente, seguir en forma y mejorar tus capacidades, contar con un cuaderno y registrar algunos datos será de gran utilidad. Y es que nada como ver en perspectiva tu rutina actual y trazar planes de acción que te permitan lograr el éxito de manera satisfactoria en todos los sentidos. Hoy te damos algunas razones para llevar un diario de entrenamiento. Toda la información que necesitas estará concentrada en unas páginas que te transportarán al siguiente nivel. ¿No lo habías contemplado? Tal vez este sea el momento perfecto, ¿te apuntas?

Cuando hablamos de llevar un diario de entrenamiento y nos referimos a un cuaderno, debes saber que, si te decides, puedes hacerlo de la manera más cómoda para ti: a mano sobre papel, en un documento en tu ordenador, incluso en aplicaciones para tu móvil diseñadas para este fin. El objetivo es que puedas realizar un registro lo más amplio y detallado posible de tu actividad. Pero, ¿qué vamos a escribir en este diario y para qué sirve? ¡Te lo contamos!

¿En qué consiste un diario de entrenamiento?

Un diario de entrenamiento es una excelente opción para reflejar la actividad realizada en cada sesión de manera individual, obteniendo así una visión general de todo el contexto. Gracias a este, es posible recoger los datos necesarios para asegurar una mejora del rendimiento deportivo, entre otras aportaciones.

En un diario de entrenamiento tiene cabida multitud de factores: disciplinas, métodos, ejercicios, tiempos, evolución, cargas, repeticiones, etc. Además, es posible anotar también las variables de un día concreto de entrenamiento, como el nivel de motivación, circunstancias especiales, horas de sueño previas, nivel de energía, agujetas, etc. Es importante, por otro lado, anotar las sensaciones posteriores al entrenamiento, de esta forma será mucho más fácil detectar la respuesta de nuestro cuerpo frente a actividades concretas.

Un diario de entrenamiento puede ser tan meticuloso como se desee. Es evidente que una persona experimentada con unos objetivos concretos elaborará un diario más técnico, incluyendo frecuencia cardiaca, saturación de oxígeno, nutrición y suplementación o técnica, entre otros; mientras que un principiante deberá reflejar aspectos más generales en cuestión de sensaciones físicas y mentales, así como la evolución progresiva.

Diario de entrenamiento

Razones para llevar un diario de entrenamiento

Son muchas y muy variadas las razones para llevar un diario de entrenamiento. A continuación, exponemos algunas de ellas:

  1. Ofrece la posibilidad de individualizar el entrenamiento al máximo, ya entrenes por tu cuenta o con el asesoramiento de un entrenador personal.
  2. Permite programar y planificar cada uno de los entrenamientos en base a las necesidades, contexto y experiencias.
  3. Favorece un trabajo profundo y bien hecho, pues evita entrenamientos ineficaces al identificar previamente cargas insuficientes o excesivas. De la misma manera, facilita el no caer en el sobreentrenamiento.
  4. Aporta una gran conciencia del propio cuerpo y las capacidades actuales, así como del progreso. Nada como echar la vista atrás y observar de dónde venimos y dónde estamos.
  5. Incrementa el grado de disciplina, implicación y compromiso. Cuando uno entrena sin información acerca de sus capacidades y progresos, es complicado mantener el grado de implicación.
  6. Contribuye a identificar ejercicios que pueden ser causantes de dolencias, así como a evitar lesiones, encontrar alternativas, etc.
  7. Herramienta excelente para registrar progresos, detectar debilidades y fortalezas y tomar conciencia del estado físico.
  8. Forma parte de un proceso de investigación y aprendizaje profundo, lo cual aporta conocimientos imprescindibles para continuar entrenando con seguridad, responsabilidad y fundamento.

Ahora que ya conoces algunas razones para llevar un diario de entrenamiento, prueba registrar en él todo aquello que aporte valor a tu rutina y consigue todo lo que te propongas a través del ejercicio físico. No olvides la importancia de un programa nutricional para lograr el éxito de tus propósitos físicos. En Vikika Team cuentas con un plan de dieta y un plan de dieta y entrenamiento para apoyarte si lo necesitas, opciones totalmente personalizados en manos de profesionales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE