Cambiar malos hábitos es posible, ¡empieza por estos!

Buenos hábitos para un estilo de vida saludable.

Nuestro estilo de vida está determinado por ciertos hábitos y rutinas que pueden beneficiarnos o perjudicarnos. La mayoría sabe qué costumbres son las que debería modificar, pero saberlo no es suficiente para mejorar, ¡hay que pasar a la acción! Si alguna vez lo has intentado, pero no te ha dado buen resultado, no tires la toalla. Hoy queremos contarte, con total seguridad, que cambiar malos hábitos es posible si aprendes a identificarlos y a programarlos en tu día a día. ¿Estás preparado para mejorar tu vida? ¡No esperes más!

Es normal que, si no nos detenemos a revisar nuestra rutina, no seamos conscientes de todas las acciones que la conforman. Esto quiere decir que a veces vivimos en automático y no somos conscientes de aquello que puede estar resultado beneficioso o perjudicial para nuestra vida y nuestra salud. Es por eso que muchas personas, al pararse a revisar distintos aspectos, se dan cuenta de que varios de ellos deben transformarse para mejorar a todos los niveles. Si no somos conscientes de cómo vivimos, cambiar malos hábitos se convierte en una difícil tarea. Por ello, lo primero que hay que hacer, aunque no lo único, es identificarlos.

Revisa qué comportamientos en tu rutina te están impidiendo avanzar hacia el lugar en el que quieres estar; te impiden desarrollar tus actividades con total productividad; hacen que no te sientas bien contigo mismo; perjudican tu salud y restan bienestar, etc. Más adelante te daremos algunas ideas para ver si te identificas con algunas de ellas, pues son cosas básicas que creemos primordial atender.

Cambiar malos hábitos, ¿cómo hacerlo?

Lo primero que debes tener en cuenta es que cambiar de hábitos no se logra de un día para otro, pues un hábito es una acción repetida en el tiempo que se vuelve en ocasiones inconsciente una vez integrada. Por lo tanto, es lógico que necesites tiempo para construirlo, identificarte con él, experimentar resultados y mantenerlo en el tiempo. Podemos resumir en 5 pasos el proceso de cambio:

  1. Identifica qué hábitos quieres cambiar. Anótalos en un cuaderno, uno a uno, independientemente de que la lista sea más larga de lo que a priori pensabas. No tendrás que abordarlos todos de golpe, pero te servirá para observar tu rutina con perspectiva y tomar conciencia.
  2. Estudia los propósitos al milímetro. Es importante que sean lo más detallados posible, por ejemplo, no bastará con que quieras «alimentarte mejor». De esta primera intención, extrae los puntos concretos, como pueden ser: reducir el consumo de ultraprocesados, aumentar el número de frutas diarias, dejar el chocolate para los fines de semana, etc. Solo te damos ejemplos, tú deberás personalizar tus objetivos.
  3. Aparca las excusas. Es probable que, en muchos de tus cambios, encuentres razones que imposibilitan, según tú, el proceso. «Quiero dejar de fumar, pero ahora estoy muy estresada», «me gustaría comer más sano, pero no tengo tiempo» … Si de verdad tienes interés y ganas, encontrarás la manera más allá de las excusas.
  4. Define un plazo y un orden. No puedes empezar a mejorar tu estilo de vida y pretender aplicar todas las modificaciones al mismo tiempo y esperar, además, los mejores resultados. Es importante que seas realista, te pongas plazos, propósitos pequeños y luego mayores.
  5. Visualización y trabajo. Visualízate cumpliendo esos objetivos, siendo una persona que vive de la manera que imaginas y deseas para ti y revisa cómo te sientes. ¿Crees que serás más feliz, contarás con una mejor salud y alcanzarás tus metas? Entonces ese es el camino, ¡ahora solo tienes que ser constante y trabajar por ello!

Empieza cambiando estos hábitos

Aunque cada persona es un mundo y tiene unas circunstancias concretas, hay unos pilares básicos de todo estilo de vida saludable que deben cumplirse. Por ello, a continuación, te damos algunas ideas de básicos que debes considerar y, por qué no, ¡empezar por ahí! Tal vez se te encienda una bombillita y observes que deberías mejorar en los siguientes aspectos:

  • ¿Eres una persona sedentaria? Empieza a dotar de movimiento a tu cuerpo. Camina más, haz ejercicio físico frecuente, disfruta de descansos activos en tus días libres (realiza rutas por la naturaleza, ve en bici, baila, estira…).
  • ¿Coges el ascensor, incluso para subir una planta? El ascensor, salvo excepción, ya no existe para ti. Utiliza las escaleras y márcate retos, observa cómo mejora tu resistencia poco a poco y activa tu cuerpo. ¡Mantente en forma!
  • ¿Estás continuamente distrayéndote con el móvil? Trata de enfocarte en una sola cosa y concéntrate. Aparta las redes sociales, los juegos y los chats por un rato y sé tu mejor versión en aquello que estás haciendo. Te sorprenderá lo que eres capaz de dar cuando te tomas las cosas enserio.
  • ¿Tu alimentación no es saludable? Somos lo que comemos y tenemos una gran responsabilidad de nuestro propio estado de salud. Empieza a cambiar tus hábitos nutricionales y si no sabes cómo hacerlo cuenta con un nutricionista que te oriente. En Vikika Team contamos con planes de dieta personalizados 100 % adaptados a tus gustos y necesidades.
  • El entrenamiento es fundamental, a cualquier edad, en cualquier circunstancia. Siempre puede adaptarse el trabajo de fuerza a circunstancias concretas como la edad, la experiencia previa, el objetivo, lesiones o patologías, etc. No hay excusas, es una necesidad básica para que tu organismo funcione correctamente. Si nos necesitas, puedes contar con el plan de dieta y entrenamiento, ideal tanto para entrenar en casa como en el gimnasio, o a través de la plataforma Entrena Virtual.
  • ¿Te cuesta dormir y no cuentas con una rutina nocturna adecuada? El descanso es fundamental para que nuestro cuerpo funcione adecuadamente y rinda durante el día. Si no duermes bien, trata de poner solución. Algunas ideas son cenar con horas de antelación, dejar apartadas las pantallas una hora antes, una ducha previa al descanso, orden y limpieza en el dormitorio, lectura o meditación antes de dormir… Si nada de todo esto funciona, no dudes en acudir a un especialista para revisar tu caso y ponerle solución.
  • Cuidar la salud mental, ¡imprescindible! Si sientes que algo no funciona en tu interior, no te sientes bien y no sabes cómo ponerle remedio, consultarlo con un psicólogo es la mejor opción. Porque sabemos la importancia de la salud mental, en Vikika Team contamos con un  plan de psicología  preparado para ayudarte.

Ahora que ya tienes algunos tips para cambiar malos hábitos, aventúrate a ello con ganas e ilusión. Este es el mejor truco para lograr el éxito. ¡A por todas!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE