Sencillos trucos para aliviar el estreñimiento

El estreñimiento es un trastorno bastante habitual, aunque molesto, que puede llegar a dificultar el desarrollo normal del día a día. Hay diversas causas que lo originan e incluir ciertos hábitos en la rutina podría aliviar las sensaciones y resultar muy útil. Te contamos algunos consejos que puedes poner en práctica para favorecer un correcto tránsito intestinal.

La ingesta de ciertos medicamentos, una dieta inadecuada, la falta de hidratación o una vida sedentaria, son algunas de las causas que podrían derivar en estreñimiento. Si a menudo sientes que te cuesta ir al baño y/o lo haces con poca frecuencia, empieza a cambiar algunos hábitos que favorezcan unas correctas digestiones y un óptimo tránsito intestinal. No obstante, si llevas mucho tiempo sufriendo este trastorno, o sientes molestias fuertes asociadas, no dudes en acudir a un especialista que pueda determinar con exactitud las causas y darte las pautas necesarias.

Trucos para aliviar el estreñimiento

Haz ejercicio físico regular

El sedentarismo es una de las principales causas que podrían derivar en estreñimiento en personas sanas. Y es que aquellas menos activas son propensas a sufrirlo. Por ello, movilizar el cuerpo y hacer ejercicio regularmente te ayuda en este sentido, además de favorecer tu salud general, tu apariencia y tu estado de ánimo. Así que ya sabes, resérvate un tiempo al día para salir a caminar, bailar o hacer yoga.

Aliméntate correctamente

En lugar de optar por laxantes, aliméntate correctamente y presta especial atención a los alimentos ricos en fibra. Deja totalmente apartada la comida basura y apuesta por una dieta variada, equilibrada, natural y plagada de colores y sabores.

Masajea tu abdomen habitualmente

Acostúmbrate a masajearte con las yemas de los dedos tu abdomen cada mañana para favorecer el tránsito intestinal. Es muy sencillo y efectivo y te ayudará a aliviar los síntomas. Para ello, pon tu mano derecha sobre la parte baja del abdomen y realiza movimientos circulares en el sentido de las agujas del reloj. Cinco minutos bastarán para empezar a notar los resultados.

Bebe suficiente agua

No hidratarse lo suficiente también puede causar estreñimiento, entre muchos otros problemas de salud. Y es que nuestro organismo necesita agua para poder funcionar correctamente. Por ello, no olvides beber agua y, si te cuesta, apuesta por zumos naturales o infusiones. Si sueles beber poco e integras este aspecto con conciencia, notarás grandes cambios en tu cuerpo en muchos sentidos.

Adopta posturas corporales que te ayuden

Hay ciertas posturas que puedes adoptar para aliviar el estreñimiento.

  • Túmbate boca arriba y flexiona las rodillas llevándolas al pecho. Sujeta las rodillas con las manos y respira profundamente. Intenta relajarte durante varios minutos y ser consciente de tu cuerpo.
  • Ponte de pie y separa las piernas. A continuación flexiona las rodillas y baja la cadera todo lo que puedas hasta quedar de cuclillas sin levantar los talones. Debes mantener las plantas de los pies en el suelo. Aguanta unos minutos y relájate.
  • Cuando vas al baño, utilizar un apoyo para mantener los pies en alto y las rodillas flexionadas, podría resultarte muy útil a la hora de evacuar. Esta es la posición natural para ir de vientre y hacerlo de otra forma podría resultar más complicado.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE