Suplementación para potenciar tu salud y tu rendimiento

En el mundo de la suplementación hay una gran variedad de productos con diferentes funciones para servirte de ayuda y soporte. No obstante, es imprescindible conocer de qué se trata, para qué sirven y cuándo conviene incluirla para obtener correctamente sus beneficios y no perjudicar la salud. Hoy te hablamos de la suplementación para potenciar tu salud y rendimiento. Descubre todo lo que debes saber al respecto.

Lo primero que debes tener en cuenta es que de nada sirve que optes por suplementos si no tienes unos bueno hábitos de base. Es fundamental que dispongas de una rutina deportiva adecuada, disfrutes de un día a día de actividad, descanses correctamente y cuides tu alimentación. Sin estos pilares, no podrás encontrar en la suplementación ningún remedio mágico.

Suplementación para potenciar tu salud y rendimiento

Omega 3

Los Omega 3 son ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga y son pertenecientes al grupo de elementos esenciales. Esto quiere decir que el organismo los necesita para poder llevar a cabo sus funciones correctamente. Los ácidos Omega 3 producen eicosanoides, sustancias moduladoras que regulan la inflamación. Estas sustancias pueden ser proinflamatorios o antiinflamatorios por lo que debe existir un equilibrio entre ellos para que el organismo funcione con normalidad. Podemos encontrar Omega 3 en el aceite de pescados grasos de aguas frías y profundas como salmón, atún, sardinas, caballa, boquerones… Además también se encuentra en otras opciones veganas como el lino o la chía.

¿Cómo actúan los ácidos Omega 3 en el organismo?

Los ácidos Omega 3 tienen una función muy importante en la modulación de la respuesta inmune. Además, cuida la salud cardiovascular manteniéndola en buen estado y reduciendo el riesgo de aparición de problemas asociados. En el ámbito deportivo, mejora el rendimiento la fuerza, la masa muscular y promueve una óptima recuperación tras el entrenamiento.

¿Cuándo emplearlos?

  • Personas veganas estrictas o aquellas que no consuman nada de pescado
  • Población anciana, donde su efecto será más significativo y notable.
  • En población joven, sana y deportista sin carencias nutricionales, no muestra un efecto significativo en lo relativo a niveles de fuerza o masa muscular. No obstante, es útil para favorecer la recuperación, reducir el dolor muscular o las agujetas.

¿Cuánto se debe tomar?

Aunque no existe una dosis consensuada, esta podría oscilar entre los 2.000 y 4.000mg diarios. Para que este suplemento ejerza su efecto, se necesita un tiempo aproximado de entre tres y seis meses. A pesar de sus beneficios, es un complemento altamente oxidable que genera compuesto no deseados, por lo que es conveniente consultar si se requiere en nuestro caso en particular. Es importante su conservación en un lugar frío, lejos de la luz directa. Puedes guardarlo en la nevera o en una despensa fría.

BCAA

Los BCAA son los llamados aminoácidos ramificados o de cadena ramificada, atendiendo a su estructura química. Como ocurre con el Omega 3 son esenciales y el organismo no los sintetiza por sí mismo. Por lo tanto, hay que obtenerlos a partir de una alimentación adecuada.

¿Cómo actúan los BCAA?

La evidencia de los BCAA sobre la ganancia de fuerza y masa muscular es mixta habiendo diferentes teorías, por lo que su efecto no está demostrado en este contexto. La esencia es que por sí solos, en ausencia de otros aminoácidos esenciales, no son suficientes para estimular o mantener la síntesis proteica máxima. En cuanto a la resistencia, aunque la evidencia también es mixta, sí parecen tener una influencia en la mejora del rendimiento en esfuerzos prolongados en deportes de resistencia.

¿Cuándo se recomienda emplearlos?

En deportistas de resistencia, ya sean principiantes o profesionales, sometidos a un trabajo muy intenso y extenuante.

Glutamina

La glutamina es el aminoácido no esencial más abundante en el cuerpo humano. La mayoría se concentra en el tejido muscular (80%) y en el hígado la menor parte. Este interviene en diversas funciones fisiológicas importantes como el aumento del volumen celular y estimulación de la síntesis de proteína y glucógeno. En este caso tampoco hay evidencia sólida que respalde su efecto en el aumento de la masa muscular. En determinadas situaciones patológicas, o con un estrés metabólico muy elevado, puede pasar a ser esencial. Es decir, que en determinadas enfermedades aumentaría tanto el requerimiento que sería necesario aportarlo de forma exógena.

¿Para qué se emplea?

  • Salud intestinal. Disminución de molestias gastrointestinales en atletas de alto rendimiento con gran desgaste.
  • Apoyo del sistema inmune. En patologías inflamatorias o hipercatabólicas o en enfermedades críticas como el cáncer, podría aumentar la demanda de este aminoácido por hiperactivación del sistema inmune.
  • La dosis recomendada oscila entre los 5-10g a lo largo del día o antes de dormir.

Consulta el post Suplementos deportivos que mejoran la composición corporal 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE