En los meses más fríos, muchas personas desean la llegada de la primavera. Y es que supone el aumento de las temperaturas, unos días más largos y soleados y paisajes mucho más coloridos y alegres. Sin embargo, esta es solo una de las caras de la moneda. Quienes padecen alergia al polen suelen recibir la primavera con cierto temor a unos molestos síntomas que, en ocasiones, entorpecen el normal desarrollo de la rutina cotidiana. Hoy te damos algunos tips para combatir las alergias en primavera. Si la padeces, ¡toma nota porque puede ayudarte!
Aunque la primavera es la estación de los nuevos comienzos, donde los campos florecen hermosos, es imposible obviar algunos síntomas muy molestos asociados a las alergias. Entre estos, destacamos el dolor de cabeza, el picor en los ojos, la tos, la congestión nasal, los estornudos e incluso, en casos más avanzados, dificultad para respirar o asma. Cada vez es un mayor porcentaje de la población el que sufre alergias en primavera. Esto se debe a factores como la contaminación, el cambio climático, una higiene excesiva o una dieta inadecuada, entre otros.
¿Cómo combatir las alergias en primavera?
Cada persona es un mundo y sufre unos determinados síntomas con mayor o menor intensidad asociados, al mismo tiempo, a diferentes alérgenos. A continuación, te damos algunos consejos generales que puedes tener en cuenta a la hora de sobreponerte a las alergias en primavera.
Consulta y anticípate
Acostúmbrate a consultar la calidad de aire y los niveles de polen en aplicaciones destinadas a ello y otras fuentes oficiales. Especialemente si vas a viajar, te conviene saber la calidad del aire de tu destino para anticiparte y decidir conscientemente si es una buena idea o si debes llevar algún tipo de medicación.
Ventila las estancias
Ventilar diariamente el hogar es una excelente idea y necesaria, pero evita abrir las ventanas en las horas centrales del día. Opta por hacerlo a primera hora y no demasiado tiempo, así evitarás que el polen entre en casa y mantendrás el aire más limpio. Ten en cuenta que las horas más conflictivas en este sentido son las transcurridas entre las 12 y las 16.
Uso de mascarilla
La mascarilla es un elemento que ya conocemos bien, pues ha formado parte de nuestro día a día durante los tiempos más crudos de pandemia y todavía hacemos uso de ella en algunos lugares. Es una opción muy buena para mitigar los síntomas de las alergias en primavera, especialmente si tienes que pasar mucho tiempo en la calle o en las horas centrales del día.
Práctica de ejercicio
Si practicas alguna actividad al aire libre, debes saber que alergia primaveral y entrenamiento no son del todo incompatibles, aun así te recomendamos evitar el ejercicio al aire libre, especialmente en las horas de máxima polinización. Una excelente idea es entrenar en casa, al menos en estos meses más conflictivos. No podemos dejar de recomendarte la plataforma Entrena Virtual, una inmejorable opción para construir un plan de entrenamiento a medida.
Higiene diaria básica
Es fundamental que al llegar a casa te laves bien las manos y la cara, y te cambies de ropa. En este sentido, con el fin de reducir los síntomas asociados a la alergia, es recomendable que evites tender la ropa en el exterior. Si tienes la posibilidad de hacerlo en el interior, mejor. Por otro lado, limpia con frecuencia tu hogar y no descartes usar también la mascarilla para proteegerte de los alérgenos presentes en él.
Alimentación y otros aspectos
Lleva a cabo una alimentación equilibrada, potencia las fuentes de vitamina C y del grupo B e incluye alimentos energizantes. Usa el sentido común a la hora de evitar exponerte en exceso, por ejemplo, cierra las ventanillas cuando viajes en coche.

