¿Trabajas desde casa? 5 Ventajas del teletrabajo

En la “nueva normalidad” en la que nos encontramos inmersos, muchas personas han experimentado ciertos cambios en su vida laboral. En el mejor de los casos, estos se manifiestan con la oportunidad de trabajar desde casa. Aunque puede parecer una idea muy atractiva, existen algunos inconvenientes que podrían afectar a la persona que se enfrenta a ello. Sin embargo, centrar la atención en las ventajas del teletrabajo puede ayudar a abrir la mente y sentir agradecimiento por la situación, en lugar de dejarse llevar por los rasgos más negativos. ¡Te lo contamos!

Aunque trabajar desde casa es el deseo de muchos, sacar adelante la jornada puede volverse un tanto complicado. Y es que hay quienes experimentan dificultad para concentrarse, para disociar la vida laboral de la personal o acaban sintiéndose agobiados entre las cuatro paredes de su hogar que antes conformaban un refugio. Dejar que el estrés laboral, las preocupaciones y los quehaceres entren por la puerta de casa, tiene su intríngulis y aceptarlo es el primer paso para empezar a cambiar el foco de atención hacia lo positivo. A pesar de que la transición hacia esta nueva manera de desempeñar la actividad laboral pueda requerir tiempo, existen muchas ventajas del teletrabajo que conviene destacar.

Ventajas del teletrabajo en la “nueva normalidad”

Reducción del estrés

Aunque todo cambio necesita un proceso de adaptación, es frecuente experimentar una mayor tranquilidad al trabajar desde casa. Tienes la posibilidad de crear un entorno agradable y en beneficio a tu rendimiento. Además, desempeñar la actividad laboral en un entorno seguro, en este momento en el que la propagación del Covid-19 vuelve a ser elevada, libera de mucha ansiedad ante el riesgo de exposición. Intenta organizarte lo mejor posible y observar este cambio como una oportunidad para reducir el estrés, que durante tanto tiempo has llevado de la mano. Ahora tienes más libertad para construir una jornada a tu medida, ¡aprovéchala!

Flexibilidad horaria

Lo primero que debemos entender es la necesidad de ser, ante todo, responsables. Nadie dice que sea fácil trabajar desde casa con sus correspondientes distracciones. Sin embargo, tienes en tu mano la posibilidad de compensar ese tiempo que no has sabido o podido aprovechar. Organízate de manera que saques el máximo partido a las horas de trabajo y establece horarios y límites para que tu parcela personal no se vea invadida. Asume que tienes una mayor libertad y disfruta de ella en la medida de lo posible. Si eres una persona disciplinada y responsable, sabrás cumplir con tu trabajo disfrutando de la autonomía. Si crees que la constancia es un aspecto a mejorar, ponte a trabajar en ello.

Incremento de la productividad

Entre las ventajas del teletrabajo podemos encontrar, sin duda, un aumento de la productividad. Y en este sentido, es muy importante la manera de enfrentarnos a la nueva rutina. Puedes recrearte en la angustia pensando en lo mucho que te cuesta concentrarte o puedes recordar que tienes plena libertad para crear un entorno de trabajo acorde con tus necesidades. Si tienes, además, la oportunidad de construir tus propios horarios, entonces ya no hay excusa posible. Ya no tienes que adaptarte a las condiciones de tu oficina, sino personalizarlas para conseguir un mayor rendimiento y productividad. Añádele, además, la motivación de poder sentirte más autónomo, capaz e independiente. Ahora tu trabajo depende exclusivamente de ti y de tu capacidad para afrontarlo.

Desarrollo de nuevas capacidades

En este contexto de autonomía, es probable que te encuentres en situaciones que debas resolver. Hay problemas que ya no se solucionarán preguntando a tus compañeros. Este aspecto, puede ser motivo de estrés o, por otro lado, una manera de seguir creciendo y demostrándote a ti mismo/a tu capacidad resolutiva y de adaptación. ¿Pensabas que estabas estancado/a? Pues eso se acabó, ahora tienes la oportunidad de desarrollar tus habilidades, experimentar y recordar tu valía.

Conciliación familiar

Aunque la presencia de niños en casa u otras circunstancias pueda ser más contraproducente que positivo a la hora de desempeñar tu actividad, tiene un lado muy bueno: la posibilidad de conciliar la vida profesional con la personal. Sabemos que no es tan fácil como puede parecer, pero piensa en todas esas personas que no pueden estar tan presentes como quisieran en el transcurso de la vida familiar. Ese aumento de las libertades puede ser la oportunidad de equilibrar la balanza entre la autorrealización profesional y la felicidad familiar. Quien aprende a ver el vaso medio lleno es, sin duda, el gran triunfador en un entorno de teletrabajo. ¿A qué grupo perteneces?

Si necesitas algunos consejos, consulta nuestro post Tips para teletrabajar con éxito 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE