Entrenar en casa es, sin duda alguna, una excelente idea. Además, con la situación actual que atravesamos, el hogar se ha convertido para muchos en su nuevo lugar deportivo. Y es que pase lo que pase, y sean cuales sean las circunstancias, mantenerse activo y en forma es una prioridad. Sin embargo, con cierta frecuencia se cometen errores al entrenar en casa que conviene identificar para no caer en ellos o rectificarlos si ya se están cometiendo. ¿Quieres saber de qué se trata? ¡Te lo contamos!
Existen errores al entrenar en casa que se cometen de forma frecuente, del mismo modo que ocurre cuando lo hacemos en un gimnasio o sala deportiva. Con esto, queremos decirte que nunca hay que tirar la toalla porque en cualquier ámbito vas a verte obligado a aprender. ¡Y esta es la magia! En el proceso de desarrollo hacia la meta está el verdadero disfrute. Si entrenas en casa tras un tiempo de parón, o te has iniciado en la actividad física por primera vez a raíz de la situación de pandemia, y sus respectivos confinamientos, presta atención. Lo primero que debes tener claro es que cualquier objetivo requiere un proceso. Con esta premisa, arrancamos el listado de errores al entrenar en casa.
Errores al entrenar en casa que podrías estar cometiendo
Sé consciente del proceso
Especialmente si te has iniciado en la actividad deportiva o si la estás retomando, entender que no todo se consigue a la primera es imprescindible. Si has decidido ponerte a ello y te das cuenta de que estás con una forma física más baja de la esperada, con una flexibilidad inferior, con una resistencia cuestionable… ¡con más razón debes entrenar! Si abandonas nunca conseguirás alcanzar tu mejor versión. Utiliza las carencias que puedas percibir para encontrar la motivación y plantearte metas. Pero no pretendas hacer todo lo que veas en las redes a la primera, porque acabarás cayendo en la frustración.
Si buscas alguien que te guíe en redes, hazlo con criterio
Hoy en día puedes encontrar multitud de perfiles orientados a compartir rutinas deportivas y entrenamientos. Aquellos que te hagan sentir bien y te transmitan confianza, serán una buena opción. No obstante, debes asegurarte de que estás ante personas preparadas de verdad, por encima del número de seguidores o la influencia. Antes de seguir una rutina o un programa de entrenamiento, asegúrate de que se trata de información contrastada, veraz y ofrecida por alguien experimentado.
No creas que no vales para algo
Es muy frecuente encontrar personas que deciden emprender un nuevo camino hacia el ejercicio físico de manera frecuente y se frenan en el mismo comienzo. Se preparan su ropa deportiva, optimizan el espacio en casa, se convencen de que pueden y por el simple hecho de dar con una rutina equivocada o por encima de sus posibilidades actuales, se sienten incapaces y abandonan. Cualquiera, con independencia de la edad y la condición física de partida, puede y debe hacer deporte. ¡Sin excusas! Si has intentado hacer un HIIT y te has dado cuenta de que no resistes, has optado por una sesión de yoga y eres incapaz de hacer una sola postura o pretendes levantar más peso del que puedes mover, significa que tienes que modificar la práctica, no que debas dejar de hacerlo. ¡Nunca te des por vencido ni te infravalores! Puedes consultar nuestro post sobre Consejos para entrenar en casa sin perder las ganas
El calentamiento y el estiramiento son fundamentales
Entre los errores al entrenar en casa más frecuentes, el que te vamos a contar suele darse entre las personas más experimentadas. Cuando alguien se inicia, por lo general, intenta seguir todos los pasos adecuadamente para no fallar. Por el contrario, cuando uno sabe lo que hace con cierta independencia y conocimientos, a menudo pasa por alto aspectos tan importantes como el calentamiento y el estiramiento. Si te sientes identificado, recuerda que ambos aspectos son parte del entrenamiento y no algo aislado que si no hay tiempo no se debe hacer. Tu cuerpo es tu responsabilidad y mantenerlo en óptimas condiciones pasa por respetar los procesos de adaptación previa a la práctica y recuperación posterior. ¡No lo olvides!
Hacer solo fuerza o solo cardio
El mejor entrenamiento y más eficaz es aquel que combina cardio y fuerza, no necesariamente en una misma sesión. Aunque hayas reservado un rato por la tarde para entrenar la fuerza, encuentra un momento también para salir a caminar, correr, pedalear o bailar, entre otras actividades cardiovasculares. Del mismo modo, si te has propuesto alcanzar tu peso adecuado y pretendes hacerlo a base de cardio, descubre el entrenamiento de fuerza y se abrirá un nuevo mundo ante ti. Da igual tu edad, da igual tu condición física de partida. Adapta los ejercicios, escucha tu cuerpo y sigue adelante con todo. ¿Conoces las Ventajas de entrenar a primera hora del día?
Repetir a diario el mismo entrenamiento
Este error es común en personas menos experimentadas y puede provocar que la falta de variedad acabe con las ganas. Divertirse, motivarse, estar satisfecho con el entrenamiento es fundamental. Hoy en día hay mucha información a nuestro alcance y es posible adquirir ciertos conocimientos, aunque sea el primer contacto con el ejercicio físico. Además, cada grupo muscular necesita un periodo de descanso y recuperación y si lo trabajamos a diario no se lo estamos ofreciendo.
Si entrenas en casa y sientes que te falta motivación, apoyo o una guía para orientarte y sentir una mayor evolución, te contamos algo. Puedes descubrir Entrena Virtual, la plataforma fitness más completa que está suponiendo toda una revolución. En ella encontrarás más de 180 clases mensuales con gran variedad de disciplinas para construir una rutina a tu medida y dejarte acompañar por grandes profesionales. Consulta la cuenta de Instagram @entrenavirtual.es o la web oficial y adquiere toda la información necesaria para alcanzar tu mejor versión por un precio inmejorable. Querer es poder y estar en forma una prioridad para una buena salud y calidad de vida. ¡No lo olvides!
