Comer bien y ahorrar: ¡claro que se puede!

comer bien y ahorrar

Hay muchas razones por las que una persona justifica el hecho de no cuidar su alimentación o no seguir una dieta variada, equilibrada y nutritiva. La falta de tiempo es una de las excusas más frecuentes y, ante esta circunstancia, te hemos hablado en numerosas ocasiones de la importancia de la organización. Hoy vamos con otro motivo de lo más extendido y que no siempre tiene por qué determinar nuestras decisiones en cuestión de alimentación. Este es el terreno económico y el miedo a, supuestamente, «gastar más de la cuenta» al optar por alternativas saludables. Hoy te hablamos de algunos tips para comer bien y ahorrar en el proceso.

Es indiscutible que la situación económica determina muchas de nuestras decisiones cotidianas. Sin embargo, en el contexto de la alimentación, no deberíamos optar por lo perjudicial bajo la premisa de ser cautos en este aspecto. Y es que hay muchas acciones que podemos emprender con el fin de comer bien y ahorrar que, bajo ningún concepto, deben pasar por rendirnos a un mal hábito alimentario. Recuerda que este es un pilar fundamental para un estilo de vida saludable y apostando por elecciones inadecuadas ponemos en riesgo lo más importante: nuestra salud y la de los nuestros.

La buena noticia es que hay factores que podemos considerar a la hora de hacer la compra, que contribuyan a preservar nuestra salud y que, además, no ataquen de forma desmedida a nuestro bolsillo. En muchas ocasiones es el desconocimiento el que nos hace pensar que optar por alimentos y productos saludables nos hará gastar más. Por ello, toma nota de estas recomendaciones y no dejes de comer bien, simplemente aprende a hacerlo de la forma más eficiente y cuidadosa.

Comer bien y ahorrar: tips que te ayudarán a conseguirlo

Realiza una lista de la compra

Destina un presupuesto cerrado para la compra y prepara una lista con los productos y alimentos que necesitarás para la semana. Quizá de primeras no te cuadre el presupuesto, pero es cuestión de tiempo que lo consigas. ¿Cómo? Comparando diferentes marcas y productos, aventurándote a acudir a diferentes supermercados y buscando opciones equivalentes que te permitan una adecuada nutrición de una forma más económica.

No improvises a la hora de comprar

Desde el momento en el que te propongas ser más cuidadoso con la economía, olvídate de ir al súper sin tu lista en la mano. Sabrás que esto descontrolará tu compra y no solo te saldrás del presupuesto establecido, sino que, además, adquirirás un montón de cosas que no necesitas y que no son más que caprichos del momento. En tu lista de la compra ya cuentas con todo lo que de verdad necesitas, ¡espera a tenerla antes de ir al supermercado!

Olvídate de ir al súper con hambre

Si vas a comprar con el estómago vacío, ni siquiera la lista de la compra será una herramienta lo suficientemente poderosa como para hacer que te controles. Piensa en tu objetivo de comer bien y ahorrar y déjate de caprichos, ve a por lo que de verdad necesitas y lo que conformará tu alimentación saludable y nutritiva. El resto, lo que no esté en la lista, ¡sobra!

Alimentos de temporada y de proximidad

A menudo te aconsejamos que te decantes por alimentos de temporada. Y es que no solo juegan a tu favor en cuestión de aroma, sabor, nutrientes, sostenibilidad… Además de ello, puede beneficiar a tu economía, pues aquellos alimentos que se encuentran fuera de temporada requieren un proceso de mantenimiento y transporte que se refleja en el precio.

Investiga en mercados

Conviene recordar que tienes la posibilidad de acudir a los mercados donde se ofrece fruta y verdura, entre otros, de temporada y a granel, libres de envases y con unas posibilidades acorde a tus necesidades. Podrás comprobar que acudir a estos mercados te permite ahorrar en gran medida y, además, disfrutar de un excelente producto.

Sé más astuto que las estrategias de venta

Muchas veces caemos en gastos innecesarios por hacer caso a ciertas acciones promocionales. Acabamos llevándonos productos o alimentos bajo el letrero de «2X1» sin leer la letra pequeña, que indica ciertas condiciones que incrementan el importe total de la compra. Nos hacemos con cosas que no necesitamos y lejos de ahorrar tenemos la despensa llena de cosas que no necesitamos o no nos va a dar tiempo a consumir en la semana. ¡No acumules!

Otros consejos para comer bien y ahorrar

  • Infórmate con atención y aprovéchate de las ofertas que sí puedan beneficiarte.
  • No tires comida, aprovecha los alimentos que te sobran para hacer recetas de reciclaje. ¡Ricas, sabrosas y nutritivas!
  • Compra a granel si crees que aquellos productos envasados llevan una cantidad muy superior a la que realmente necesitas.
  • ¡Usa el congelador! Es muy útil para evitar tirar comida y contar con opciones saludables cuando crees que tu nevera y despensa ya están en las últimas.

Ahora que ya sabes que comer bien y ahorrar es posible, no dejes que ninguna excusa te aleje de un estilo de vida saludable, sobre todo si puedes poner remedio. Y si necesitas a un experto que te asesore, prueba los programas de dieta en casa a medida que te ofrecemos en Vikika Team.  ¡A por todas, familia!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE