Beneficios de la alimentación consciente

alimentación

Seguro que en alguna ocasión has oído hablar de la alimentación consciente sin saber muy bien a qué se refiere. Es probable que, incluso, te suene el término mindfoodness asociado a este hábito que tan positivamente repercute en la salud. Si no tienes muy claro qué es, cómo se realiza y qué efecto tiene sobre nuestro cuerpo y mente, no te pierdas este post. ¡Te hablamos de los beneficios de la alimentación consciente! Ve un paso más allá y valora un momento tan importante como es el de la hora de comer.

Muchas personas viven hoy en día a toda prisa. El estrés forma parte de sus rutinas y sienten que faltan horas en su reloj. En este contexto, es lógico que no puedan desconectar a la hora de descansar o en el tiempo destinado a cualquiera de las comidas. De hecho, cuando llega la hora de comer, a menudo recurren a la televisión, al ordenador o al móvil para tratar de ocupar su mente o de entretenerse con algo que les aleje de las preocupaciones.

Puede ocurrir también en personas con menos carga diaria que, simplemente, comen por inercia, por costumbre, sin prestar demasiada atención. ¿Te sientes identificado con alguna de las situaciones que describimos?

Como consecuencia a estos comportamientos, es frecuente que se pase por alto la importancia del momento de la comida y todo lo que lo envuelve. En esta ocasión, te hablamos de los beneficios de la alimentación consciente, pero… ¿de qué se trata?

¿Qué es la alimentación consciente?

Este concepto, también conocido como mindfoodness, hace referencia al hecho de prestar más atención a todo lo que envuelve a la alimentación: qué comes y cómo lo haces, principalmente. De esta forma, pasas de ingerir alimentos de una manera automática, descontrolada y con prisas, a mostrar un comportamiento más racional y positivo para cualquier plano de la salud. Para ello:

  • Prepara un lugar destinado al momento de la comida, pon la mesa con intención y emplata los alimentos con una apariencia atractiva.
  • No cargues los platos más de lo necesario, si te quedas con hambre siempre puedes repetir.
  • Intenta que tu postura sea la adecuada y, algo muy importante y que no siempre hacemos: mastica despacio y tritura más los alimentos antes de tragarlos.
  • Olvídate de estímulos como la televisión o el móvil y, por supuesto, no te pongas a revisar el correo del trabajo.

Si quieres disfrutar de los beneficios de la alimentación consciente convierte este momento en un verdadero ritual que alimente tus sentidos y suponga una verdadera desconexión de lo que te rodea. Estás comiendo en el momento presente y eso es lo único que te debe importar.

Beneficios de la alimentación consciente

  • Comerás realmente lo que necesites, sin excesos.
  • Al prestar más atención a las señales del hambre y saber cuándo estás realmente saciado, estarás combatiendo el sobrepeso y facilitando el logro de los objetivos.
  • Te estarás alejando del hambre emocional o, lo que es lo mismo, comer por ansiedad y no por hambre real.
  • Serás más consciente de tu cuerpo y seguirás conociéndote a ti mismo en diferentes aspectos.
  • Al masticar correctamente y tomarte el tiempo necesario entre bocado y bocado mejorarás las digestiones.
  • Al no comer más de lo que realmente necesitas, evitarás la sensación posterior de hinchazón o pesadez.
  • Mostrarás una posición mucho más segura frente a antojos o ganas de picotear, porque sabrás que comes para nutrirte y alimentar tu cuerpo cuando lo necesita, sin excesos.
  • Sabrás qué cantidad de alimentos necesitas realmente y cocinarás lo necesario, evitando desperdiciar comida o hacer una compra exagerada.
  • Conseguirás rebajar los niveles de estrés al dedicar un tiempo de atención plena. Créenos, entre los beneficios de la alimentación consciente destacamos que es una verdadera meditación.
  • Tras una comida disfrutada de forma consciente y plena, te sentirás más activo, enérgico y vital y estarás preparado para continuar con tu día con ligereza y creatividad.

Conviértelo en un hábito

Ahora que ya conoces algunos de los beneficios de la alimentación consciente, ocúpate de integrar poco a poco este hábito en tu rutina, notarás la diferencia y tu cuerpo y mente lo agradecerán. No debemos dar por hecho nada y siendo conscientes de nuestra alimentación valoraremos más nuestro cuerpo y lo afortunados que somos por disfrutar de alimentos que la naturaleza nos brinda.

Descubre el Plan de dieta con Vikika Team, un programa 100 % adaptado a tus objetivos, circunstancias, gustos y necesidades, ¡te esperamos!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE