Covid-19: Consejos básicos para el buen uso de las mascarillas

El uso de mascarillas es cada vez más frecuente y es importante aprender a utilizarlas correctamente para evitar convertirlas en un posible mecanismo de transmisión del Covid-19. A menudo vemos en los medios de comunicación imágenes de personas que tocan sus mascarillas por el frontal o se las quitan y ponen, siendo estos muy malos ejemplos para la población. Hoy te damos algunos consejos básicos para el buen uso de las mascarillas. ¡Toma nota!

Consejos básicos para el buen uso de las mascarillas

Es muy importante tener en cuenta los pasos previos a la colocación de las mascarillas, así como el comportamiento individual mientras se están utilizando. A continuación, te contamos los puntos más importantes que conviene interiorizar para que la mascarilla pueda cumplir su función de protección, tanto para quien la lleva como para el resto de personas.

  • Antes de ponerte la mascarilla, lava tus manos con agua y jabón durante un mínimo de 20 segundos, frotando por la totalidad de la superficie. Puedes consultar nuestro post Cómo lavarte las manos correctamente si tienes alguna duda al respecto.
  • La mascarilla debe cubrir tanto la nariz como la boca y la barbilla y quedar lo suficientemente ajustada como para no dejar huecos entre la cara y la mascarilla.
  • Es fundamental no tocar con las manos la mascarilla mientras se está utilizando, ya que el frontal podría contener los virus que se pretenden evitar y al tocarlo pasaría a las manos y así al resto de superficies con las que se pudiese entrar en contacto. Si no tienes más remedio que tocarla o recolocarla, lava las manos con agua y jabón y/o gel hidroalcohólico inmediatamente antes y después del contacto.
  • Cambia la mascarilla cuando esté húmeda y no reutilices aquellas destinadas a un solo uso.
  • Para quitar la mascarilla, hazlo por detrás o cogiendo las gomas laterales, en función del tipo de mascarilla que utilices. Bajo ningún concepto lo hagas tocando el frontal de la misma.
  • Una vez te la quites, deséchala de forma inmediata en un recipiente cerrado y lávate las manos inmediatamente con agua y jabón el tiempo necesario y sin olvidar ningún hueco en la superficie.
  • En este sentido, espera a estar en un lugar seguro para poder desechar la mascarilla y lavarte de forma inmediata sin poner en riesgo a nadie ni a ti mismo. No te la quites en el coche, la guardes y esperes a llegar a casa para lavarte.
  • Uno de los errores más frecuentes es ver a personas con la mascarilla en la frente o en la barbilla fumando o comiendo. No tiene ningún sentido utilizar mascarilla si posteriormente vas a tocarla y a llevarte las manos a la boca favoreciendo la transmisión del virus. Utiliza el sentido común.
  • No te toques la mascarilla, la retires o te la quites para hablar con alguien. ¡La llevas puesta por algo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE