Nunca es tarde para hacer ejercicio y pensar lo contrario es un gran error. Precisamente, hacer ejercicio es fuente de vida y salud. Por ello, no tendría ningún sentido rechazar este hábito al cumplir años, ¡todo lo contrario! Hoy reflexionamos acerca de este tema y te animamos a reconsiderarlo tanto si eres tú quien se identifica, como si se trata de algún familiar o amigo que necesita un cambio de mentalidad. ¿Hacer ejercicio a partir de los 40? ¡Rotundamente sí!
Es probable que si has pasado la barrera de los 40 y has hecho ejercicio desde siempre, te encuentres en forma para afrontar muchos años más de carrera. Por el contrario, si nunca lo has practicado, quizá sientas que has entrado en una etapa en la cual no proceden grandes cambios ni iniciarte en una actividad que te saque de tu zona de confort. Pues bien, esta simple idea, ya deja ver la actitud y el sentimiento de bienestar que presentan aquellos que tienen actividad deportiva frente a los que no.
Si le das vueltas a empezar a hacer ejercicio, pero estás lleno/a de inseguridades y miedos, continúa leyendo. Debes recordar que la vida solo se vive una vez y la calidad de nuestros hábitos define nuestro bienestar con el paso de los años. Nunca es tarde para cambiar, nunca. Así que sea la barrera que sea la que has superado, deja de lamentarte por tus circunstancias, toma las riendas de tu vida y ponte a entrenar.
Hacer ejercicio a partir de los 40, ¿Qué debo tener en cuenta?
- Tras una vida sedentaria, a los 40 años es más fácil coger peso y más difícil quitárselo. ¿Esto es un inconveniente? ¡No! Simplemente debes saber que la disciplina, la paciencia y un contexto saludable, deberán ser tus principales aliados.
- Es muy importante que analices tu condición física y empieces a hacer ejercicio de una forma progresiva y dejándote recomendar por personas más experimentadas.
- Salir a caminar o a trotar, hacer yoga, pilates, natación… son algunas de las disciplinas que podrían servirte de transición a una vida más activa.
- Generalmente a los 40, se tienen grandes cargas y obligaciones que pueden dificultar la práctica. Pon orden a tu rutina y aprende a organizarte para poder sacar el máximo partido a la actividad deportiva.
- Si nunca has hecho deporte, no estaría de más un estudio médico que confirme que estás en perfectas condiciones para empezar a practicar ejercicio físico sin riesgo de ningún tipo. Esta pauta vale para cualquier persona, de cualquier edad, que quiera iniciarse tras años de vida sedentaria.
- Imprescindible llevar una dieta equilibrada y una suficiente hidratación, así como disfrutar de un correcto descanso.
- Ahora solo te queda disfrutar de tu nueva vida y darte cuenta de que los 40 años pueden ser un punto de partida maravilloso para alcanzar nuevas metas.