Estilo de vida y diabetes: prevención y tratamiento

diabetes

En el Día Mundial de la Diabetes, queremos sumarnos a la divulgación y concienciación global de esta enfermedad. Asimismo, aprovechar la oportunidad para dar visibilidad a la importancia de un estilo de vida saludable para la prevención y el tratamiento de esta y muchas otras enfermedades. Hoy te hablamos del vínculo entre estilo de vida y diabetes, porque no podemos controlar nuestras circunstancias, pero sí abordarlas desde una perspectiva beneficiosa y proactiva.

Como nos cuenta la OMS (Organización Mundial de la Salud), «la diabetes es una enfermedad crónica que se presenta cuando el páncreas no secreta la suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce». Esta enfermedad ha ido en aumento con el paso de los años, siendo causante de insuficiencia renal, ceguera, accidente cerebrovascular o infarto de miocardio, entre otros. Tal y como indica la mencionada fuente, un 95 % de las personas con diabetes presentan la conocida tipo 2, ocasionada en gran medida por la inactividad física y el exceso de peso.

Estilo de vida y diabetes

Una alimentación saludable, la práctica regular de ejercicio físico, no consumir tabaco y tratar de mantenerse en el peso adecuado son hábitos capaces de prevenir la aparición de esta enfermedad o de retrasarla. Una vez aparece la diabetes es posible tratarla, así como evitar o retrasar sus consecuencias, por medio de la actividad física y la óptima nutrición; siempre en combinación de la medicación pautada y las revisiones periódicas.

Algunas de las recomendaciones por parte de la OMS, demostradas a la hora de prevenir y retrasar la aparición de la diabetes, son:

  • Lograr el peso corporal adecuado y su correspondiente mantenimiento.
  • Realizar ejercicio físico moderado durante, al menos, 30 minutos la mayoría de los días. Quizá se requiera más tiempo de ejercicio en determinadas situaciones, como a la hora de perder peso.
  • Seguir un plan nutricional saludable y nutritivo, evitando opciones perjudiciales como el azúcar y las grasas saturadas.
  • No consumir tabaco.

Huir totalmente de un estilo de vida sedentario es clave para cuidar la salud y reducir el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades como, en este caso, la diabetes. Asimismo, el poder de los alimentos está comprobado y en este contexto también, como parte de la prevención y el tratamiento de la enfermedad.

Vikika Team: nutrición, entrenamiento y psicología

El objetivo de Vikika Team es acompañar a las personas en un proceso de transformación que empieza por el autocuidado. Revisar los hábitos de actividad y de alimentación es fundamental; por eso, contamos con un equipo de nutricionistas, preparadores físicos y psicólogas, formado para abordar cualquier necesidad desde los distintos planos.

Estilo de vida y diabetes van de la mano; unos hábitos saludables tienen un gran impacto en la prevención y tratamiento de esta enfermedad y de muchas otras. Nunca es tarde para mejorar y sentirse bien. Si lo necesitas, te ayudamos. Infórmate sobre nuestro plan de dieta y plan de dieta y entrenamiento con posibilidad de entrenar en casa, en el gym o con la plataforma fitness online Entrena Virtual.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE