¿Qué es el entrenamiento en circuito?

Personas de diferentes niveles, ya sean principiantes o experimentadas, pueden notar los beneficios del entrenamiento en circuito. Y es que, si buscas una sesión dinámica, divertida y exigente, sin necesidad de dedicarle demasiado tiempo, esta es una opción perfecta. Si no sabes de qué se trata, hoy te contamos todo lo que necesitas saber al respecto. Recuerda: el ejercicio físico es para todo el mundo, únicamente tienes que encontrar aquella actividad que mejor te hace sentir y darlo todo. ¿Te atreves con el entrenamiento en circuito?

Son muchos aquellos que, a diario, se plantean la necesidad de mejorar su estilo de vida. Revisan su alimentación, su descanso y, claro, su nivel de actividad. No son pocos los que concluyen que ya han intentado en numerosas ocasiones ir al gimnasio y no saben, no quieren, no les gusta… no es para ellos. Que no disfrutes de ir al gimnasio o te sientas más que perdido entre tanta máquina no significa nada. ¡Puedes conseguir tus objetivos de igual forma!

  1. A base de práctica aprenderás e incluso le cogerás el gustillo.
  2. Existen otros métodos o actividades que pueden ajustarse más a lo que te gusta y necesitas.

No olvides que un hábito sostenible con el paso del tiempo tiene que implicar sensaciones positivas de manera progresiva, aunque al comienzo pueda resultar duro persistir. A la larga, si no te gusta lo que haces, el propósito empezará a caer hasta hacerte tirar la toalla. Por ello, en lugar de forzarte a cumplir con una disciplina que no te atrae ni te reporta bienestar, opta por encontrar primero aquello que te anima y te hace sentir motivado. Eso sí, no creas que de primeras resultará sencillo, todo requiere un periodo de adaptación que necesitará de tu constancia y disciplina hasta integrarse por completo en tu vida. Una buena forma de empezar es dejándote guiar: con nuestros planes de entrenamiento online, elaboraremos unas rutinas específicas para ti que te servirán para comenzar algo más motivado.

Entrenamiento en circuito, ¿en qué consiste?

El entrenamiento en circuito resulta ideal como parte de una rutina deportiva completa, pues integra tanto el trabajo de fuerza como de cardio. ¿Sabes en qué consiste? Se trata de realizar una serie de ejercicios, uno tras otro, durante un tiempo delimitado y descansando uno segundos entre cada uno de ellos.

Llamamos a cada uno de estos ejercicios estaciones y trabajamos, por ejemplo, 40 segundos, descansamos 10 segundos en el transcurso hacia la siguiente estación; y así hasta completarlos todos. Una vez finalizado el circuito, tendremos un descanso un poquito más largo antes de volver a empezar. Daremos un número concreto de vueltas al circuito en función de la intensidad y la duración de la sesión.

Estos ejercicios por estaciones son tanto de fuerza como de cardio, por lo que se lleva a cabo un trabajo muy completo. Puede utilizarse material o realizarlo con el propio peso del cuerpo, aunque siempre suelen integrar elementos como gomas, mancuernas, cajón pliométrico, pelotas, etc., con el fin de construir un circuito completo y verdaderamente efectivo.

En el entrenamiento en circuito, puede también prevalecer un tipo de trabajo sobre otro, es decir, fuerza sobre cardio o al revés. Así encontramos también los circuitos de HIIT (High Intensity Interval Training), que pueden trabajar la fuerza explosiva y la resistencia sin llegar a fatigar un músculo determinado. Todos ellos presentan grandes beneficios y son muy recomendables como parte de una rutina de entrenamiento concreto.

Beneficios del entrenamiento en circuito (combinación fuerza-cardio)

A continuación, destacamos algunos de los grandes beneficios y ventajas del entrenamiento en circuito:

  • Trabaja el cuerpo de manera global sin necesidad de dedicar demasiado tiempo.
  • Mejora la resistencia muscular, cardiovascular y cardiopulmonar.
  • Aumenta la fuerza de los músculos.
  • Beneficia la salud cardiovascular, reduciendo el riesgo de sufrir ciertas enfermedades asociadas.
  • Rompe la monotonía, aporta dinamismo y suele realizarse con más gente, por lo que se promueven las relaciones con otras personas.
  • Quema calorías y favorece el peso saludable.
  • Acelera el metabolismo con, simplemente, media hora de entrenamiento intenso en circuito.
  • Adecuado tanto para principiantes como experimentados, pues permite variaciones en cada ejercicio, así como un aumento considerable de la exigencia.
  • Puede improvisarse un circuito básico en cualquier momento y lugar.

 

El entrenamiento en circuito tiene una gran connotación funcional, pues prepara para el día a día más allá del tiempo de entrenamiento. Las capacidades necesarias para gozar de una rutina desde la energía, la resistencia, la motivación y la independencia se trabajan en profundidad. Acciones cotidianas como cargar las bolsas de la compra o coger en brazos a tu hijo; ir corriendo cuando llegas tarde a un sitio; subir y bajar escaleras con relativa comodidad; llegar a todo aquello que conforma tu día, etc., quedará reforzado tras un tiempo entrenando mediante circuitos.

¿Te atreves a probar y aumentar tu calidad de vida? Una manera de empezar es probando nuestros planes de entrenamiento personalizados. ¡Podrás elegir entre diferentes opciones! Programa online, en gimnasio, dieta, entrenamiento…  ¡A por todas!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE