¿Cómo evitar la ansiedad por la comida?

La ansiedad por la comida es un problema bastante común, pero no por ello debemos dejarlo pasar si lo padecemos. Poner freno cuanto antes a este tipo de sensaciones y comportamientos, nos ayudará a tomar el control de nuestra vida y a perseguir nuestros objetivos de manera saludable, con el bienestar y la satisfacción como base de la estructura. De lo contrario, provocamos una mala relación con la comida, nada recomendable y que impide disfrutar del maravilloso proceso hacia la mejor versión. Hoy te hablamos de cómo evitar la ansiedad por la comida y te ayudamos a identificarla. Si crees que la padeces, sigue leyendo y toma la decisión de cambiar en este momento.

En ocasiones, solemos normalizar ciertas actitudes y les damos la espalda ante la imposibilidad de cambiar. Si crees que tienes ansiedad por la comida, no sigas alimentando este comportamiento y busca la manera de solucionarlo. Nosotros vamos a darte algunas pautas que pueden servirte de ayuda. No obstante, si no te sientes capaz de ponerle freno de manera orgánica, no dudes en contactar con un profesional que, sin duda, te servirá de soporte para lograr el éxito antes de lo que esperas. Evitar la ansiedad por la comida tendrá una solución más o menos rápida en función de aquellos aspectos que la estén ocasionando. A menudo, estos son inconscientes y por ello se complica que podamos poner solución por nosotros mismos, requiriendo así la ayuda de profesionales. Normalizar la atención a la salud mental es fundamental en los tiempos que corren. Y es que vivimos un momento de gran incertidumbre que remueve nuestras emociones y nos lleva a determinados patrones y dolencias. No te sientas mal por ello y recuerda, eres humano/a y cualquier cosa que sientas está bien.

¿Cómo identificar la ansiedad por la comida?

Muchas personas sienten ciertos impulsos por comer pero no saben identificar con exactitud si se trata de ansiedad o es, simplemente, hambre. Algunas de las claves que podrían darte la respuesta son las siguientes:

  • Si la necesidad de comer aparece de manera repentina y necesitas satisfacerla al instante, probablemente se trate de ansiedad. El hambre tiene lugar de una manera más progresiva y podemos aguantar sin ingerir alimentos al momento, notando cómo va incrementándose poco a poco.
  • Si para satisfacer esta necesidad repentina por ingerir algo, necesitas alimentos azucarados u otros ultraprocesados, posiblemente se trate de ansiedad. Cuando tenemos hambre somos capaces de satisfacerla con diferentes opciones, también saludables y “menos atractivas” para nuestros sentidos.
  • Analiza qué te apetece comer. Rara vez sentirás ansiedad por comer un buen plato de verdura o ensalada… Recopilando estos aspectos, si necesitas comer urgentemente productos ultraprocesados, o poco saludables, y no puedes esperar ni calmar el impulso… existen sospechas de que sea ansiedad.
  • Analizar si estás pasando por momentos de estrés o insatisfacción en algún sentido, puede ayudarte a identificar la ansiedad como una posible vía de escape. Si estás en calma y todo funciona correctamente en ti, no necesitarás recurrir a estos comportamientos que no hacen más que potenciar una mala relación con tu alimentación.

¿Cómo evitar la ansiedad por la comida?

  1. La base para evitar la ansiedad por la comida, es disponer de un plan de alimentación estructurado y ajustado a tus necesidades. De esta manera te resultará más sencillo seguir las pautas y no comer de manera desorganizada, impulsiva o insana.
  2. Incluir en cada una de tus comidas una fuente de proteína de alta calidad biológica, es fundamental, así como abundantes vegetales en tus comidas principales.
  3. Con el fin de potenciar la sensación de saciedad, puedes optar por cereales integrales. Estos, gracias a su contenido en fibra, contribuyen a mantener el apetito a raya.
  4. En este sentido y siguiendo el camino hacia el control del “hambre emocional”, comer fruta entera es una excelente idea para evitar caer en otros caprichos poco recomendables. Tu fruta favorita entera, y a poder ser con piel, ¡es el snack perfecto en cualquier momento y lugar!
  5. No te dejes por el camino las fuentes de grasa de calidad, como puede ser los frutos secos. Estos pueden ser tu aliado perfecto para saciarte y evitar el picoteo entre horas. Si te sientes satisfecho con tu plan de alimentación y saciado, no necesitarás dejarte llevar por el picoteo.
  6. Es superimportante mantenerse hidratado y activo a lo largo del día. Por ello, bebe agua adecuadamente y huye del sedentarismo. La práctica regular de ejercicio físico te ayuda a preservar el buen estado de tu salud, mejora el estado de ánimo y relativiza muchos problemas. De esta manera, es un mecanismo perfecto para reducir hasta eliminar la ansiedad por la comida. Si lo necesitas, puedes consultar nuestro post sobre Consejos para beber más agua en el día a día.

Conclusiones para evitar la ansiedad por la comida

Si te sientes identificado/a con este tema, no lo pases por alto y decide emprender el camino hacia el control. Toma las riendas y no dejes que la comida te controle a ti. Aliméntate para nutrir tu cuerpo, para sentirte mejor y para alcanzar tus objetivos en todos los planos, no para cubrir carencias emocionales o vacíos. Para ello, identifica los momentos de ansiedad y distínguela del hambre. Cuando lo hagas, encuentra la manera de tomar las riendas de la situación (sal a caminar, bebe un vaso de agua, medita, reflexiona acerca de por qué te ocurre). Siempre será una buena idea que un profesional de la nutrición prepare un plan alimentario orientado a tus circunstancias, gustos y necesidades. De esta forma, tu dieta será completa, satisfactoria y te ayudará a sentirte bien por dentro y por fuera. Si lo necesitas, no dudes en informarte acerca de los planes que Vikika Team ofrece. Cada vez son más las personas que están cambiando su vida, mucho más allá de la parte más superficial.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE