Mejorar el sueño en tiempos de incertidumbre

mejorar el sueño

Todos deseábamos escapar de un año 2020 que ha sido realmente duro. Aunque muchos habían depositado todas sus esperanzas en este 2021 parece que, por el momento, seguimos con una situación de lo más complicada. La ansiedad, la depresión o el miedo se han hecho hueco en muchos hogares, teniendo consecuencias negativas como la falta de descanso, entre otras. Hoy te contamos cómo mejorar el sueño en tiempos de incertidumbre. Recuerda que el descanso es fundamental para mantener fuerte el sistema inmune y proteger nuestra salud.

Si en los últimos meses has experimentado problemas para descansar a causa de la situación de pandemia, intenta poner remedio cuanto antes. Dormir menos de siete horas al día puede acarrear consecuencias en la salud nada deseables. En este momento debemos intentar mantenernos fuertes por todos los medios para evitar enfermar o ser capaces de afrontarlo de manera satisfactoria si llegara a suceder. Llevar a cabo un estilo de vida saludable tiene mucha influencia en la prevención de enfermedades. Por ello, una correcta alimentación y la práctica regular de ejercicio físico son claves, pero no las únicas. El descanso juega un papel fundamental en la salud y la capacidad del sistema inmune para hacer frente a posibles dolencias. Por ello, si a causa de la preocupación y la incertidumbre necesitas mejorar el sueño, intenta poner en práctica los siguientes hábitos. Seguro que experimentas una gran mejora y puedes sentir un mayor bienestar general.

Consejos para mejorar el sueño

Establece una rutina fija

Si aprendes a organizarte a lo largo del día y estableces una serie de horarios, será más sencillo que llegada la hora de acostarte, tu cuerpo y mente entiendan que es el momento de descansar. Si por el contrario tu día transcurre de manera desorganizada, es probable que puedas sentirte desvelado/a llegada la noche. Al dormirte tarde y en consecuencia despertarte tarde, porque no has descansado, entras en un círculo vicioso nada aconsejable para gozar de un sueño de calidad. Por ello, trata de organizar tu semana y pautar la hora de acostarte y levantarte. Intenta que esta última sea temprano para activarte y disfrutar del día. Estarás deseando que llegue la hora de dormir para disfrutar de un plácido sueño.

Actívate durante el día

Si pasas el día sentado en el sofá o llevas a cabo un estilo de vida sedentario, es normal que por la noche empieces a dar vueltas pensando en las preocupaciones. Es muy importante estar activos, hacer ejercicio físico y gastar la energía de la que disponemos para llegar a la noche con ganas de dormir y recuperar. Entendemos que es un momento complicado y que quedarse en casa es la mejor forma de ayudar, pero esto no es excusa para no echar mano a la creatividad y ocuparnos de nuestra salud y descanso. Sal a caminar en un horario en el que las calles estén más vacías, escápate a tomar aire en la naturaleza, haz ejercicio en casa, estira… Ponte en marcha aunque sea recorriendo las habitaciones de tu pequeño piso o en tu gran casa. ¿Qué más da? Lo importante es dotar al cuerpo del movimiento que necesita. Si crees que te vendría bien contar con un soporte a la hora de plantear tu rutina deportiva, no dudes en consultar la web oficial de Entrena Virtual, ¡te encantará!

Come de forma saludable

Es habitual en muchas personas descargar esa ansiedad o preocupación a través de la comida. Debes saber, no obstante, que esto no es nada positivo y que empeora tu relación con la comida y el camino hacia los objetivos. Solo tú tienes la capacidad de llevar a cabo unos hábitos saludables que te permitan sentirte bien. Comer mal no solo empeora tu salud, sino que dificulta una rutina del sueño de calidad. Come bien durante el día apostando por una mayor cantidad de frutas y verduras y cena ligero, unas horas antes de acostarte. De esta manera estarás favoreciendo el proceso digestivo y sentirás una mayor comodidad a la hora de dormir. Somos lo que comemos y sí, mejorar el sueño también pasa por mejorar la alimentación. Consulta nuestro post sobre Cómo evitar la ansiedad por la comida.

La cama es para dormir

Si eres de esas personas que pasa su tiempo libre en la cama mirando el móvil, reflexionando y durmiendo durante el día, es normal que por la noche te cueste conseguirlo. La cama es para dormir y tu dormitorio un espacio de paz, preparado exclusivamente para acogerte llegada la noche. No hay nada mejor que entrar en el dormitorio y disfrutar de él tras horas de actividad y ocupaciones. Busca esas sensaciones y prepara tu habitación para facilitar el descanso que mereces y necesitas.

Desconecta de las pantallas

Tanto por la noche como por la mañana, no hagas de tu teléfono móvil la herramienta imprescindible. No lo necesitas en las horas previas al descanso, así que aprende a apartarlo junto al resto de aparatos y pantallas. Hazte con un despertador tradicional y busca la manera de ocupar tu tiempo en torno al sueño sin necesidad de revisar correos, redes sociales y otros quehaceres innecesarios.

Aprende a relajarte

Para mejorar el sueño, es fundamental alejar el estrés, tanto el que ataca por la noche como en el resto del día. No hay nada como estar tranquilos y en calma. Aunque suena utópico alcanzar ese equilibrio interior, resignarse al malestar es muy conformista e inapropiado. Encuentra la manera de liberar las sensaciones de nervios, ansiedad, estrés, depresión… ¿Cómo? Hazte con una buena lectura, escribe un diario, dibuja, medita, estírate, prepara una ducha o un baño relajante, prepara una infusión que promueva el descanso…

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE