La alimentación es la base fundamental sobre la que se sustenta una salud de hierro. Y es que la calidad de nuestra dieta determina, en gran medida, la calidad de nuestra vida. Por ello, comer bien es fundamental para lograr el bienestar. Hoy te hablamos de algunos alimentos que te ayudarán a dormir bien y a despertar con las pilas cargadas para la nueva jornada.
Seguro que, en más de una ocasión, has experimentado una mala noche tras una cena excesivamente copiosa. O, tal vez, te haya ocurrido que te has acostado inmediatamente después de la ingesta y el insomnio se ha apoderado de ti. Y es que, además de los alimentos que promueven en descanso, existe una rutina adecuada para lograr un sueño reparador. Cenar un par de horas antes de acostarse y que, además, la cena sea ligera, es imprescindible.
Lista de alimentos para dormir bien
- Frutos secos: Especialmente las almendras y las nueces, son fuente de magnesio. Este mineral contribuye a mantener los niveles de serotonina en buenas condiciones y ayudar al cuerpo a alcanzar un estado de calma.
- Plátano: Rico en fibra, potasio y magnesio mejora el tránsito intestinal y promueve un sueño reparador. Además, es uno de los alimentos con mayor contenido en triptófano, aminoácido esencial que favorece el estado de ánimo y calma los estados de ansiedad, ideal para lograr dormir sin interrupciones.
- Chocolate: Una onza de chocolate negro puede ser una buena opción para conciliar el sueño. Y es que estimula la liberación de serotonina, también conocida como la hormona de la felicidad. Actúa sobre el sistema nervioso, proporcionándote la calma necesaria para un descanso de calidad.
- Lácteos: Contienen triptófano y minerales esenciales como el magnesio o el zinc que promueven su correcta asimilación. Por lo tanto, un yogur desnatado, un trozo de queso fresco o un vaso de leche caliente previo al sueño, es una ideo excelente para dormir bien.
- Infusiones: Cada una de las plantas que podemos consumir a través de las infusiones tienen sus propiedades específicas. Muchas de ellas tienen efecto calmante y sedante sobre el sistema nervioso, favoreciendo la relajación y combatiendo el insomnio. Además las bebidas calientes también tienen efecto relajante sobre nuestro cuerpo. Prueba con valeriana, manzanilla, salvia, tila o hierbaluisa.
- Carne de pavo: Fuente de triptófano, favorece la segregación de serotonina y proporciona una agradable sensación de bienestar. Supone un aporte de vitamina B y minerales esenciales. Es un alimento de fácil digestión, por lo que es ideal para preparar una cena ligera.
- Huevo: Fuente de proteína animal, es rico en triptófano y favorece la sensación de bienestar y relajación previa al descanso. Ideal para inducir al sueño más reparador. Recuerda consumirlo a la plancha o cocido para que no suponga un aporte extra de grasa.