Beneficios de montar en bici

Montar en bici de forma habitual, tiene grandes ventajas y beneficios que no deberías pasar por alto. Si tienes tu bicicleta algo abandonada, tal vez sea el momento de hacerla rodar de nuevo. Ponte ropa cómoda, calienta y, ¡sal a pedalear! Hoy te recordamos algunos aspectos que no debes olvidar y que quizá te animen a retomar esta beneficiosa actividad.

Montar en bici presenta multitud de ventajas a todos los niveles. Y es que esta actividad tiene beneficios para tu salud, personales, sociales y medioambientales. Por ello, si tienes la oportunidad de disponer de tu bicicleta, para ir a trabajar o a tus quehaceres cotidianos, deja la pereza a un lado y convierte el pedaleo en uno de tus hábitos saludables.

Montar en bici, ¿por qué es una buena idea?

1. Entrenamiento físico y mental

Emprender la marcha no requiere solo de fuerza física. La mente tiene que estar preparada para afrontar el trayecto y no desistir cuando las cosas se ponen difíciles. Si no estás acostumbrado a montar en bici, es probable que necesites un tiempo de adaptación. Ganar la batalla a la mente cuando desee rendirse, te ayudará a mantenerte fuerte, adquirir una mayor disciplina y afrontar con éxito los contratiempos de la vida. Como lo oyes, practicar deporte no es solo el camino hacia el físico deseado. También ayuda a adquirir valiosas herramientas para afrontar el día a día.

2. Favorece tu salud

Montar en bici combate el sedentarismo y, en consecuencia, el sobrepeso. Te ayudará a quemar calorías y a mantenerte en tu peso ideal. Además, acelera las pulsaciones, trabaja la resistencia pulmonar y favorece así la salud cardiovascular. Controla los niveles de colesterol, estimula la circulación sanguínea y alivia la sensación de piernas cansadas. Es ideal si tu trabajo te obliga a permanecer muchas horas en la misma postura.

3. Contribuye al buen estado de las articulaciones

Al no ser una práctica de impacto, protege tus articulaciones y las mantiene en un buen estado. Si tienes problemas en las rodillas, no conviene que ejerzas excesiva fuerza en el pedaleo, por lo que es mejor que no exista una gran resistencia. Busca una ruta sin pendientes, que te ayude a movilizar las articulaciones sin forzar. Ejercitarás así la musculatura que sujeta las rodillas y evitarás que estas sufran como lo hacen, por ejemplo, en el running.

4. Tonifica y fortalece la musculatura

Montar en bici trabaja la musculatura de las piernas y también la espalda. Reduce el riesgo de sufrir ciertas lesiones y ofrece unos resultados visibles y de forma rápida. Unos minutos al día pedaleando, bastarán para que observes una gran mejora progresiva, tanto a nivel muscular como de coordinación y estabilidad.

5. Ideal para reducir el estrés

No solo sentirás una gran liberación por el esfuerzo físico y el posterior bienestar. Y es que además del importante trabajo físico, te permite estar en contacto con la naturaleza. Montar en bici es vivir en el momento presente, observar lo que ocurre a tu alrededor y despojarte de pensamientos negativos y limitantes que te generan estrés. Pedalear te mantiene concentrado y te ayuda a relativizar las preocupaciones.

Otros beneficios de montar en bici

  • Contribuye al mantenimiento del medio ambiente
  • Fortalece las defensas de nuestro organismo
  • Entrena las habilidades sociales
  • Mejora la relación con uno mismo
  • Puedes hacerlo en solitario o en compañía
  • Ideal para practicar con los más pequeños o en pareja
  • Mejora la postura corporal
  • Contribuye a un sueño reparador

 

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