Poco a poco vamos acercándonos a esa “nueva normalidad” que ha dejado la expansión del Covid-19. Evitar la propagación ha sido una de las principales preocupaciones y vías de ataque para erradicar este coronavirus. En el camino, muchas personas han tenido que aprender a teletrabajar y a compaginar la jornada laboral con otras obligaciones y preocupaciones existentes. Hoy te damos algunos consejos para mejorar la concentración, que te ayudarán a ser más eficiente y a llevar tus tareas con éxito. ¡Toma nota!
La concentración es la capacidad de enfocarse en una tarea apartando de la atención cualquier otra cosa que no tenga que ver con la misma. Lograr concentrarse permite ser más productivos con aquello que estamos desempeñando y, además, aprovechar mejor el tiempo. Muchas personas relacionan la falta de óptimos resultados a la dificultad que tienen para concentrarse. Y es que aquellas que tienen más facilidad para lograrlo, suelen tener mejores resultados en cuestión de estudios, trabajo y el cumplimiento de muchos otros objetivos. Si crees que necesitas mejorar la concentración, te damos algunos consejos para facilitarte el camino. Recuerda que si sientes que flaqueas, es importante prestar atención y poner interés para trabajarlo y mejorarlo. ¡No tires la toalla!
Consejos para mejorar la concentración
Dedícate de lleno a una única tarea
No intentes hacer varias cosas a la vez porque estarás restando tiempo y efectividad a todas ellas. Establece un horario y cumple con él a rajatabla. De esta manera no te sentirás dispersa/o entre varios puntos de atención y podrás dar todo de ti en un único tema. Cuando termines este, a por el siguiente. Ser ordenados en el desarrollo de nuestras obligaciones nos aportará calma y sensación de control. No tendremos que estar haciendo una cosa pensando en otra, porque habrá tiempo para todo.
Respiración consciente
Si has entrado de lleno en una tarea, y has logrado dejar a un lado el resto, pero notas que tu mente divaga, haz una pausa y vuelve a definir el foco. Puedes hacerlo diciéndote a ti mismo/a “¡stop!”. Deja lo que estés haciendo por completo, acomódate, cierra los ojos y toma unas cuantas respiraciones profundas, prestándoles atención y visualizando el aire recorriendo tu cuerpo. Cuando sientas que has logrado ubicarte de nuevo en el momento presente, retoma la actividad. Puedes hacer este ejercicio tantas veces como lo necesites hasta que consigas centrarte y adquieras el hábito.
Otras actividades de atención plena
Mejorar la concentración es un trabajo relativamente sencillo pero imposible si no se trabaja con buena actitud y compromiso. Por ello, es importante que adquieras una serie de hábitos que mejoren tus capacidades más allá del momento de trabajo o estudio, entre otros. Retoma el hábito de la lectura, dibuja, pinta mandalas, aprende a tocar algún instrumento, haz crucigramas… Acostumbra a tu mente a enfocarse en tareas que requieran toda tu atención y entrénala. No solo es necesario entrenar el cuerpo para mejorar las capacidades físicas. La mente también puede ejercitarse y mejorar sus condiciones. Si de verdad te interesa mejorar la concentración, trabaja para ello y experimenta un gran aumento de la productividad.
Otros aspectos clave para mejorar la concentración
- Un buen descanso es fundamental para resetear cuerpo y mente y para aumentar la capacidad de atención y concentración.
- Llevar a cabo una alimentación variada y rica en nutrientes mantendrá tus capacidades intelectuales en óptimas condiciones. Carencias de algún nutriente podrían manifestarse con inquietud o dificultad para concentrarse, entre otros síntomas.
- Hacer ejercicio moderado a diario ayuda a liberar tensiones acumuladas, tanto físicas como mentales, y favorece un estado de bienestar. Esa calma en el día a día permite estar más receptivos y dispuestos a darlo todo.
- Intenta apartar cualquier cosa que pueda distraerte en el desempeño de tu tarea como, por ejemplo, el móvil.
- Busca un lugar cómodo, que disponga de todas las comodidades necesarias para desarrollar con éxito tu trabajo. Mejorar la concentración pasa también por encontrar un lugar adecuado para funcionar.
- Permítete descansar. Si pretendes estar toda la jornada al 100% de tus capacidades, pero no te permites un descanso, no lo lograrás. La mente no puede estar enfocada y atenta a un estímulo durante horas. Por ello, cada cierto tiempo, permítete distraerte de forma consciente, desenfocar para descansar y volver a ubicarte pasado un tiempo. Puedes levantarte y caminar, estirar o meditar.