Entrenar la fuerza sin pesas, ¿qué material puedes utilizar?

sin pesas

Entrenar la fuerza es posible más allá de ir al gimnasio y hacer repeticiones en diferentes máquinas y con mancuernas de distinto tamaño y peso. Lo primero que debes saber es el que el cuerpo necesita movimiento y trabajar la fuerza es siempre prioritario y necesario para cuidar tu salud. Sin embargo, ¡no todo es mover pesas! Existe la posibilidad de trabajar con tu propio peso corporal, si es así como mejor te sientes y motivas. Eso no quita que puedas utilizar materiales complementarios para ayudarte a intensificar los ejercicios y hacerlos más exigentes. ¿Quieres descubrir algunas ideas para trabajar la fuerza sin pesas? ¡Toma nota!

Cualquier opción que elijas para entrenar, siempre y cuando sea adecuada a tus objetivos, necesidades y gustos, será acertada. Debes saber, eso sí, que trabajar la fuerza es muy importante, ¡no basta con salir a caminar! Todo lo que suponga una activación y te aleje del sedentarismo es una idea excelente, no obstante, podemos dar más y seguir cuidándonos y marcándonos retos. Mover peso, con seguridad y responsabilidad, es muy aconsejable con independencia del sexo, la edad o las capacidades puntuales. Ahora, bien, no es ni la única ni la mejor opción, pues siempre hay que estudiar el contexto de cada persona.

Si quieres empezar a moverte o a entrenar la fuerza sin pesas, utilizar únicamente tu propio cuerpo es muy recomendable. Pueden lograrse grandes resultados sin necesidad de pesas, pero para ello debes ser contante, prestar atención a la técnica y a la activación muscular para trabajar adecuadamente, y ocuparte de aumentar la exigencia progresivamente para no estancarte.

Para lograr este último punto, vamos a darte algunas ideas que te pueden ayudar a aumentar la demanda del ejercicio, a superar límites y a trabajar en profundidad para convertirte paso a paso en tu mejor versión. ¿Suena bien? ¡Pues no esperes más!

Entrenar la fuerza sin pesas: otros materiales interesantes

Una vez controles los ejercicios más básicos para trabajar con tu peso corporal (sentadillas, flexiones, abdominales, burpees, lunges y muchas de las variantes de estos, entre otros), puedes optar por utilizar ciertos materiales complementarios que te pondrán a prueba y te sacarán de la zona de confort. ¿Qué tipo de elementos son?

Rodillo para abdominales

El mecanismo es simple, pero estamos por un elemento deportivo que despierta amor y odio a partes iguales. Exigente, sí, ¡pero muy efectivo! Se trata de una rueda con dos asas; hay algunos que llevan una goma y una base que sirve de apoyo para las rodillas. Este último es muy recomendable cuando nunca se ha utilizado este material. Aunque al principio puede ser complicado realizar el ejercicio, es cuestión de tiempo que lo domines. Es excelente para aislar la musculatura abdominal y hacer que trabaje de manera profunda y efectiva. ¡Haz que ardan más allá de las planchas o el clásico crunch!

Gomas de resistencia

Las gomas son excelentes por su gran versatilidad. Las hay de diferentes resistencias para que cada uno pueda adaptarlas a sus capacidades y necesidades. Según se utilicen, pueden añadir o reducir la dificultad de un ejercicio. Son fáciles de transportar por su poco peso y adaptabilidad, por lo que podrán ir contigo a cualquier lugar. Utilízalas tanto para la parte superior como para la inferior del cuerpo ¡y siente cómo quema!

Cajón pliométrico

Aunque por sus dimensiones no todo el mundo puede contar con un cajón pliométrico, si tienes la posibilidad, debes saber que es superútil. Hay muchos ejercicios que se pueden hacer utilizando uno y sin duda llevará tu entrenamiento al siguiente nivel. Puedes encontrarlo de diferentes materiales y utilizarlo en diferentes medidas. ¡Notarás el progreso de tu entrenamiento!

Discos deslizantes

Los discos deslizantes o Core sliders son excelentes para trabajar con el peso de tu propio cuerpo y, además, hacerlo sin impacto. Sirven para fortalecer diferentes zonas del cuerpo, como las piernas, glúteos, abdomen… incluso hombros o espalda. Son unos discos con dos caras y distintas texturas en cada una de ellas, para utilizar en varios tipos de suelo. Puedes poner los pies o las manos sobre ellos y aumentar la dificultad de tu entrenamiento tanto como quieras. ¿Te atreves?

Bosu

El bosu es una semiesfera que puede utilizarse por ambas partes, tanto por la circular como por la base plana. Sirve para trabajar el equilibrio y la propiocepción, así como para fortalecer el core entre otras partes de la musculatura. Se utiliza mucho en el método Pilates y no solo se aplica para fortalecer, también en periodos de rehabilitación. Es excelente para trabajar sin impacto y además adictivo, ¡querrás mejorar a diario!

Ahora que sabes que entrenar la fuerza sin pesas es posible, no dejes que ningún miedo o inseguridad te alejen de una vida activa y saludable. Cuenta con nosotros si lo necesitas, en Vikika Team estamos preparados para darte la mano con nuestros profesionales en distintos campos. Conoce nuestros programas de entrenamiento online y ejercítate desde donde quieras.  ¡A por todas, familia!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE