Fin de semana saludable, ¡hazlo así!

Llega el fin de semana y muchos sueltan la carga de cumplir con la rutina semanal, a veces demasiado cargada y vertiginosa. Es viernes y tenemos por delante un par de días más relajados y libres de algunas obligaciones. Es frecuente, en este contexto, dejarse llevar por ciertos comportamientos que no reman a favor de un estilo de vida saludable, como puede ser la inactividad absoluta, las comidas o cenas más copiosas, la reducción del descanso al dar prioridad al ocio nocturno, etc. Debes saber que no tienes por qué privarte de las cosas que te hacen disfrutar, sino abrir una nueva puerta en tu mente y preguntarte cuáles de tus hábitos durante el fin de semana te satisfacen realmente y te hacen sentir bien. Hoy te hablamos de cómo llevar a cabo un fin de semana saludable, ¡y disfrutón!, por supuesto. ¡Toma nota!

Lo que «hay que hacer» vs lo que queremos realmente

Es frecuente dejarse llevar por hábitos durante el fin de semana que aparentemente disfrutamos, pero que, si nos paramos a reflexionar, no dejan en nosotros buenas sensaciones. Un ejemplo de ello: estamos tan cansados de la semana, que decidimos pasarnos el finde tumbados en el sofá viendo la tele, lo que nos parece un plan inmejorable. Está bien que lo hagas de vez en cuando, si realmente lo necesitas, pero por norma general… ¿Cómo te sientes después con este patrón de comportamiento? Es habitual notar el cuerpo más entumecido y rígido tras tantas horas de inactividad; sentir menos energía para afrontar ciertos planes; experimentar cansancio cuando, teóricamente, has estado descansando; incluso sufrir molestias musculares o dolores de cabeza. ¿Te suena?

Otro ejemplo de ello es soltar totalmente el control en cualquier celebración o fiesta, aunque quizá no nos apetezca acudir, porque «es lo que toca en fin de semana». Comemos o cenamos de manera más abundante y copiosa, optamos por tomar bebidas con alcohol y nos acostamos casi amaneciendo. Al día siguiente, finde tras finde, nos despertamos bastante más tarde de lo habitual, cansados, pesados, sin energía y optamos por pasar el día tirados hasta sentirnos recuperados. Es común sentir entonces cierto arrepentimiento, deducir que la próxima vez cuidaremos más nuestro bienestar y concluir que, de hecho, no nos apetecía tanto el plan que hicimos.

Como estos ejemplos hay incontables y todos desembocan en una misma conclusión, la de tomar conciencia de nuestras necesidades, saber decir «no» cuando algo no nos apetece y tener fuerza de voluntad para hacer lo que nuestro cuerpo y mente nos piden y necesitan. ¡Vamos entonces a imaginar un fin de semana saludable, que disfrutemos y nos recargue las pilas de verdad! ¿Te apuntas?

Fin de semana saludable, ¿qué podemos hacer?

Es imprescindible ser conscientes de lo que necesitamos en cada momento y actuar en consecuencia. Esto no quiere decir que no puedas estar un día entero en el sofá, si es lo que necesitas, o salir de fiesta con amigos, soltar el control excesivo y desconectar. ¡Claro que sí!, pero no te dejes llevar por comportamientos de manera automática que luego no te hacen sentir bien. Si durante la semana te esfuerzas por ser fiel a tu estilo de vida en cuestión de alimentación, ejercicio físico y descanso, no tires todo por la borda el fin de semana; sobre todo, porque probablemente te sientas mejor si haces aquello que deja buenas sensaciones en ti y te permite empezar la semana a tope de energía y motivación.

Descanso activo

El concepto de descanso activo hace referencia al descanso a través de una actividad relajada que no requiera un esfuerzo excesivo. Puede ser una caminata, un paseo en bici, ejercicios de estiramientos, etc. Lo que lograrás manteniéndote activo durante el fin de semana es desconectar por completo de todo lo que te preocupa y de las obligaciones del día a día. Haz lo que tu cuerpo te pida, sumérgete en la naturaleza, baila, patina… Te lo pasarás bien, te sentirás relajado, soltarás estrés y tensiones, sabrás que aprovechas tus días libres y notarás una mayor energía para afrontar la rutina, entre muchos otros beneficios del descanso activo. Hazlo sin pretender nada, sin comprobar los tiempos, las marcas, las calorías, solo por el disfrute que te reporta.

Alimentación consciente

Si en el día a día cumples con unas pautas o un plan nutricional, relájate durante el fin de semana, pero no por ello rompas los filtros y olvides lo bien que sienta cuidarse. ¡Recuerda que en Vikika Team podemos ayudarte a seguir una alimentación saludable mediante nuestros programas nutricionales a medida! Ve a restaurantes que te ofrezcan un producto de calidad y deléitate con la experiencia, prepara recetas caseras, ve al mercado y experimenta con nuevos contrastes y sabores. Y, por supuesto, si caes en alguna que otra tentación, ¡cero remordimientos! Recuerda que lo que cuenta es lo que haces la mayor parte del tiempo y no de forma puntual. Quien crea que una persona no puede disfrutar de la comida cuando se cuida, es que no sabe la cantidad de opciones que tenemos a nuestro alcance que protegen nuestra salud y suman calidad de vida.

Ocio saludable

Que te quede algo claro: salir, disfrutar, compartir tiempo con amigos, etc., es un hábito de lo más saludable. Jugar, reír, bailar, abrazar, son acciones que alimentan el alma y favorecen nuestra salud. Nunca pienses que por mejorar tu estilo de vida tendrás que dejar de lado los encuentros, las comidas fuera de casa, las fiestas. ¡Todo lo contrario! Lo harás desde una perspectiva diferente, mucho más satisfactoria, constructiva y enriquecedora. Para ello, sigue tomando las riendas de tus decisiones y haz aquello que quieras y necesites, sin pensar en el qué dirán. Ve a restaurantes que te permitan comer saludable y rico, no bebas alcohol si has decidido dejar de hacerlo, rodéate de personas que sumen y no cuestionen cada decisión que tomas.

Te aseguramos que, si empiezas a actuar en beneficio de tu salud y muestras fidelidad hacia ti mismo, tus fines de semana serán muchísimo más placenteros y satisfactorios. Pero no solo eso, te permitirán empezar cada lunes con una sonrisa en la boca, sintiéndote bien, saludable, activo. Y así, con el paso del tiempo, notarás cómo tu calidad de vida mejora; cómo tu salud y bienestar se ven reforzados por un entorno enriquecedor en todos los sentidos.

Otras ideas para tu fin de semana saludable

  • Pasa tiempo en familia.
  • Dedícate a hacer alguna actividad para la que normalmente no tienes tiempo.
  • Encuentra momentos de autocuidado mediante rutinas de belleza, masajes, lectura, meditación…
  • Pasa tiempo de calidad en familia o con amigos.
  • Pon orden a en tu hogar.
  • Limpia, ordena y deshazte de todo aquello que ya no necesitas.
  • Haz esa llamada que llevas tiempo queriendo hacer.
  • Queda con un amigo o amiga a la que hace tiempo que no ves.

 

¿Vas a aplicar todas ideas en tu próximo fin de semana? Si vas a tomártelo libre… ¡Te esperamos el lunes en Vikika Team! Empieza la semana con fuerza echándole un vistazo a nuestros planes de entrenamiento online personalizados. ¡No te arrepentirás!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE