Ideas para preparar ensaladas deliciosas y saludables

Aunque para muchos una ensalada pueda ser un recurso aburrido y falto de sabor, otros sabemos que pueden ser muy top. Y es que si le pones empeño y ganas, pueden considerarse un verdadero plato estrella. A continuación te damos algunas ideas para preparar ensaladas fáciles, deliciosas y saludables.

La diferencia entre resignarte a comer una ensalada o, por el contrario, desear que llegue el momento de comerla, está en el gusto por la preparación. Y es que se trata de un plato que puede resultar aburrido o todo un manjar. Es un claro ejemplo de cómo la motivación y la intención por llevar adelante unos hábitos saludables, pueden cambiar la perspectiva desde donde se mira el objetivo. Así, hay quienes se quejan porque deben comer ensaladas en su camino hacia los objetivos físicos, mientras que otros tiran de creatividad y experimentación, construyendo verdaderas obras de arte. ¿Crees que exageramos? Pues, ¡presta atención!

¿Cómo preparar ensaladas deliciosas y saludables?

En caso de que vayas a preparar ensaladas como plato único, es fundamental que contenga todos los nutrientes esenciales y te aporte la energía que necesitas. Para ello, debes considerar una combinación con una base vegetal, proteína e hidratos así como llenarla de complementos de color que aporten cantidad de vitaminas, minerales y fibra. Toma nota de algunas ideas y no dejes de probar. ¿El secreto? Las ganas y la creatividad.

Con legumbres

Hay mucha gente que no consume la cantidad de legumbres que se recomienda, porque les falta tiempo para prepararlas o no saben cómo hacerlo sino de la manera más tradicional. Si crees que un plato de potaje de garbanzos y unas lentejas, como las que prepara tu madre, resultan demasiado pesados, ¡apuesta por las ensaladas! Pierde el miedo a preparar ensaladas de legumbres añadiendo una porción de lentejas o garbanzos, por ejemplo. Estamos seguros de que te sorprenderá el resultado.

Con fruta

Muchos son reacios a añadir fruta en su ensalada. Sin embargo, es una excelente idea que la llena de color y le da el toque exótico y apetecible que a veces falta. Puedes optar por incluir manzana, pera, mango, fresas, naranja, frutos rojos o cualquier otra que se te ocurra. La granada, por ejemplo, alimento de temporada con grandes propiedades que combina perfectamente con cantidad de ingredientes.

Con huevo

Las ensaladas más tradicionales acostumbran a llevar huevo hervido y ya estamos habituados a contar con este ingrediente. No obstante, ¿qué te parece añadir un huevo mollet (yema semilíquida), a la plancha o escalfado y ver cómo la yema baña el plato? Seguro que has dado like en las redes sociales a más de un plato con estas características.

Con semillas

Sésamo, lino, chia, amapola, girasol, calabaza… Hoy por hoy añadir como complementos diferentes semillas, así como frutos secos, es muy frecuente. Aunque cada una tiene sus propiedades específicas, en ellas podemos encontrar fuente de grasas saludables, proteína, fibra, minerales y vitaminas. No dejes de probarlas y nutre tu cuerpo incluyendo estos ingredientes naturales que aportan una gran riqueza nutricional.

Con fuente de hidratos

Apuesta por la ensalada de pasta, de arroz o de patata y conviértela en un plato enérgico con el que te sentirás a tope para enfrentar el día. Aunque parezca algo bastante tradicional, escapa de las típicas ensaladas y aventúrate a experimentar. Puedes probar con una ensalada de pasta, alcachofas, tomatitos y queso fresco. Puedes crear tu propio aliño y sazonar al gusto. ¡Una delicia! Otra idea que podría ser de tu gusto, es una ensalada de patata hervida con espinacas, cebolla y jamón o pavo. Añádele pasas y disfruta de los contrastes.

Con fuente de proteína

En este sentido, tienes opciones para todos los gustos. Si añades huevo ya tienes una rica fuente de proteína. También puedes optar por añadir pavo, pollo o jamón. Si prefieres otra opción distinta a la carne, apuesta por el atún, la caballa, el salmón o la merluza o bacalao desmigado. El tofu es una alternativa ideal si quieres crear un plato vegano.

Con marisco

Otra opción que tal vez no hayas probado, es añadir marisco a tus ensaladas. Estamos seguros de que te encantará esta idea. Opta por incluir langostinos, cangrejo, gambas, mejillones, sepia, pulpo o calamar… Tienes variedad de alternativas que te encantarán y aportarán grandes beneficios nutricionales a tu plato.

Aspectos básicos para preparar ensaladas de revista

  • Dótalas de color y dedícale tiempo a la presentación del plato. Aunque te parezca una tontería, este hecho puede hacerte disfrutar más del momento de la ingesta y hacer que comas de una forma más consciente.
  • Atrévete con ingredientes que nunca hayas probado. Incluye verdura de todo tipo y llénalas de colores y texturas que resulten novedosas para tus sentidos. Si te aburres en tu dieta, no es porque no tengas la posibilidad de innovar y seguir preparando recetas saludables.
  • Ten en cuenta que una ensalada puede ser un plato fresquito o templado en función de lo que te apetezca en el momento. Asimismo, puede convertirse en una opción dulce en un momento en que sientas el gusanillo de dulce.
  • Debes saber que hay alimentos que combinan perfectamente formando una gran fuente nutritiva para tu organismo. Algunos de las mezclas estrella son lentejas con arroz, aguacate con tomate, lentejas (o alimentos ricos en hierro) con naranja (u otros fuente de vitamina C), entre otras.

Conclusiones a la hora de preparar ensaladas

Con todo lo que te contamos, pretendemos que entiendas que lo primordial es tomar conciencia de que hasta el plato más sencillo puede ser tremendamente nutritivo si sabes elegir tus alternativas saludables. A partir de ahí, crea tus propias recetas al gusto y evita el aburrimiento a la hora de comer. Y es que este es un verdadero placer que debes disfrutar, independientemente de estar siguiente una dieta pautada o unos objetivos básicos. Asimismo, el hecho de construir ensaladas ricas nutricionalmente, sencillas y sabrosas, puede ser el comienzo para muchas personas que desean cambiar su alimentación y estilo de vida.

Summary
Ideas recetas deliciosas y saludables
Article Name
Ideas recetas deliciosas y saludables
Description
Descubre las ideas para ensaladas deliciosas y saludables. Añade tu toque original y disfruta de las mejores ensaladas. Solo con ingredientes saludables.
Author
Publisher Name
Vikika Team
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE