Propiedades y beneficios de las castañas

Hoy te contamos algunos detalles de un alimento muy característico de la época navideña en la que nos encontramos. Aunque este año las circunstancias sean diferentes, todos podemos recordar el olor propio de las castañas asadas en las calles. Recurre a este tipo de estímulos para brillar estos días e iluminar a los tuyos y no dejes que las circunstancias te quiten la ilusión. Hablemos de las propiedades y beneficios de las castañas. ¡Sigue leyendo!

Vamos con un alimento que nos transporta directamente a la Navidad, época tan entrañable y deseada por todos. Aunque este año nos vemos obligados a encontrar una nueva forma de celebrar, intentar mantener la ilusión y una actitud positiva nos ayudará no solo a sentirnos mejor, sino a transmitir felicidad a los nuestros a pesar de la posible distancia. Tomémoslo como un reto que, sin duda, vamos a superar para que las próximas sean tan “normales” como deseamos.

Propiedades de las castañas

Aunque a nivel botánico se clasifican como un fruto seco,  las castañas son muy diferentes a ellos nutricionalmente. Se trata del fruto seco que menor aporte calórico tiene, debido a que su contenido en grasas es muy bajo en comparación a otros, como pueden ser las nueces o las avellanas. Nos aportan en torno a 2,5 g de grasa por cada 100 g de porción comestible (castaña sin cáscara). Por otro lado, son más bajas en proteínas que los demás frutos secos y su contenido en hidratos de carbono es más elevado, siendo de 36,5 g.

Aunque su contenido calórico no sea tan elevado como otros frutos secos, es fuente de hidratos de carbono y su consumo ha de ser acorde a las necesidades de cada uno. Son una importante fuente de minerales como el fósforo, calcio o hierro. Si bien es cierto que son especialmente ricas en vitaminas, tienen un contenido interesante en vitamina B y folatos.

Debes saber que, las castañas, son un buen sustituto del pan en caso de alergias o intolerancias alimentarias relacionadas con el trigo. Pueden consumirse asadas o secas (las famosas castañas pilongas) y en algunos postres su uso es muy apreciado, como el famoso praliné de castaña o el marrón glacé.

Beneficios de las castañas

Entre los beneficios de las castañas podemos destacar su efecto saciante que contribuye a cumplir una alimentación orientada al mantenimiento y la pérdida de grasa. ¡Y es que evita el picoteo entre horas! Suponen además, un aporte de energía de calidad que se mantiene de forma continuada, ideal en momento de desgaste físico o intelectual. Al ofrecer mayor aporte de hidratos que otros frutos secos, y menor de grasas y calorías, se convierte en un snack muy apropiado. Asimismo, disponen de propiedades antioxidantes que combaten los daños ocasionados por los radicales libres y retrasan el envejecimiento. No dejes de consumir castañas y nutrirte de sus grandes propiedades.

Consulta las propiedades y los beneficios de la granada y utilízala en tus recetas, como hemos hecho nosotros en estos Chips de calabaza y granada 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE