La naturaleza nos brinda un sinfín de alimentos plagados de propiedades que benefician nuestra salud y contribuyen al correcto funcionamiento del organismo. Conocer en profundidad algunos de ellos, nos ayudará a llevar a cabo una alimentación más consciente. Te hablamos de algunas propiedades de la cúrcuma y te contamos cuáles son sus beneficios para la salud.
La cúrcuma es originaria de la India y es conocida popularmente por sus propiedades medicinales. En los últimos años se ha extendido en gran medida, considerada como una auténtica medicina natural. Y es que esta es capaz de promover el correcto funcionamiento de nuestro organismo, aliviando dolencias y mejorando nuestro bienestar a todos los niveles.
Propiedades de la cúrcuma
- Es un excelente antioxidante que combate los daños ocasionados por los radicales libres, previniendo el desarrollo de enfermedades y el envejecimiento prematuro.
- Tiene propiedades cicatrizantes
- Es un verdadero analgésico y antiinflamatorio natural
- Cuida el sistema cardiovascular y reduce los niveles de colesterol en sangre
- Cuida el sistema nervioso protegiéndolo del deterioro y favorece la memoria y la concentración
- Actúa como depurativo hepático y detiene los daños provocados por enfermedades asociadas
- Mejora el estado de ánimo y promueve sensaciones de bienestar y relajación
- Cuida del aparato digestivo, facilita una correcta digestión y alivia molestias como la acidez o el reflujo
Teniendo en cuenta sus amplios beneficios no es de extrañar que sea una especia tan bien valorada. No obstante, si quieres consumirla con más asiduidad para tratar alguna dolencia que estés sufriendo, no dudes en consultarlo antes con un profesional. Aunque se trata de una especia segura y muy recomendada, puede haber alguna contraindicación y no está de más pedir la opinión de expertos. Algunas de las circunstancias en las que su consumo podría estar contraindicado son:
- Úlceras
- Embarazo
- Hígado graso
- Problemas en la vesícula