Si alguna vez te has preguntado si es adecuado tomar proteínas para gimnasio, veamos algunos supuestos y detalles al respecto que quizá te ayuden a decidirte. Llevas un mes en el gimnasio y llega el entrenador a decirte: “tomate este batido de proteína justo cuando termines de soltar la mancuerna para que tengas mas fuerza y bajes los kilitos que te faltan para llegar a tu talla ideal”. Un tema sobre el cual pocos hablan y que resulta de suma importancia explicar. Más hoy en día cuando existen numerosas pastillas, batidos milagrosos, inyecciones que aseguran perder peso, ganar masa muscular y aportar mas fuerza y energía, muchas veces, sin evidenciar científicamente su efectividad.
Proteínas para gimnasio: Whey Protein
Para empezar, hay que tener en claro que un suplemento nutricional es un producto cuya intención es complementar la alimentación con un ingrediente o más (proteínas en caso del Whey Protein). Estos productos, jamás pretenden ser diseñados para sustituir una comida dentro de una alimentación saludable. Son más bien para cubrir necesidades específicas o servir como potenciadores del rendimiento físico.
¿Qué tipos de whey protein hay?
Cualquiera que haya tenido la intención de comprar whey protein habrá notado que hay varios tipos. La diferencia radica en la rapidez de su absorción y su pureza.
- La concentrada (100% whey protein) tiene un porcentaje mas alta de lactosa y grasa en comparación con las demás. Casi siempre es más económica.
- La isolatada, es la whey protein que se procesó para retirar la grasa y lactosa. Aporta un porcentaje mayor de proteína por servicio que la concentrada.
- La whey protein hidrolizada que es aun mas aislada. Se absorbe mucho mas rápido y casi siempre son mas costosas
Tomar este tipo de suplementos es una forma segura de garantizar la cantidad diaria de proteínas cuando el requerimiento es elevado. Sin embargo, consumir una cantidad por encima de la necesaria no aportará beneficios adicionales en términos de ganancia de fuerza y masa muscular. Por esta razón principalmente es que la mayoría de los atletas, y no atletas, prefieren consumir este tipo de batido. Generalmente los hombres lo escogen buscando ganar masa muscular, tomando entre la variedad de whey protein las que tienen un aporte mas de carbohidratos y un plus de aminoácidos (BCAA y/o creatina) por servicio siempre y cuando sea un aporte considerable (alrededor de 3 a 5 g por servicio). Las mujeres, generalmente, lo usan para perder grasa tomando la whey protein de tipo aislada o hidrolizada libre de grasa y azúcar.
Proteína para gimnasio. ¿Cuándo y cómo debo tomarla?
Con respecto a cuando y como tomarla va a depender mucho de lo que se esté buscando y de cómo este diseñado el régimen alimentario. Aún cuando hayas escuchado de muchas personas que lo debes tomar antes, para completar esa comida pre-entrenamiento o después, para reparar el daño producido a los músculos por el trabajo intenso de fuerza que se haya hecho. La verdad es que no hay una única forma y momento de tomar este batido. Lo mejor es consultar con un especialista en nutrición deportiva. Este te dirá si realmente es necesario incluirlo en nuestra dieta. Al mismo tiempo dirá el momento exacto en que se debe tomar.
También estas proteínas sirven para hacer un montón de recetas que podéis ojear aquí. Autor: Adrian Rojas IG-> @jackpim8