Realizar actividades al aire libre recarga nuestra energía y nos aporta grandes beneficios para la salud física y mental. Además, podemos hacerlos acompañados de nuestros amigos o familiares y disfrutar de un entretenido día de naturaleza. No obstante, hacerlo de forma segura es imprescindible para que ningún contratiempo nos sorprenda y podamos divertirnos y aprovecharlo. Te contamos algunos tips para pasar un día de montaña exitoso.
Preparar un día de montaña siempre es un plan de lo más acertado. Da igual el nivel de experiencia que tengamos o si lo hacemos solos o acompañados. Es muy importante ser prudentes y contar con una planificación previa a la ruta. De esta manera, nos aseguramos una jornada divertida y constructiva y nos mantenemos tranquilos al tenerlo todo controlado, en la medida de lo posible. Te contamos algunos tips para que tengas en cuenta a la hora de preparar tu día de montaña. Toma nota de aquellas cosas que no estabas teniendo en cuenta y ¡a disfrutar!
Tips para pasar un día de montaña
Nivel de la ruta apropiado
Es muy importante que seas consciente de tu nivel de experiencia a la hora de elegir una ruta. Asimismo, si eres todo un experimentado o experimentada pero te acompañan personas principiantes, ten en cuenta el esfuerzo que van a realizar. Es importante que calcules de antemano la capacidad con la que cuentas para afrontar el trayecto y no te quedes sin fuerzas por el camino.
Informa de tu paradero
Hay personas que prefieren realizar la ruta acompañadas mientras que, otras, necesitan hacerlo en solitario. Independientemente de tu decisión o necesidad, advierte a algún amigo o familiar de tu plan de irte de trekking así como de la zona y la ruta que vas a realizar. De esta manera, ante cualquier adversidad, sabrán dónde encontrarte. Aunque creas que no es necesario, este pequeño gesto puede salvarte en un momento inesperado de gran dificultad.
Revisa las condiciones meteorológicas
Tanto si vas en compañía como en solitario, anticiparte a las adversidades meteorológicas es fundamental para evitar sorpresas desagradables. De esta manera, podrás prepararte con el material y la vestimenta necesarios en caso de imprevisto. No te resultará agradable que te sorprendan fuertes vientos o lluvias torrenciales. Prepara bien tu ruta y, si a última hora crees que no es el mejor día para aventurarse al trekking, no lo hagas. Tu seguridad es lo más importante.
Otros tips para un día de montaña
- Prepara una mochila ligera pero bien equipada
- Si vas en grupo, manteneos unidos y no os separéis
- No olvides alimento suficiente, snacks y agua
- Imprescindible gorro, chubasquero e impermeable para la mochila
- No olvides mapa, brújula o el GPS del móvil operativo
- Es fundamental aplicar protector solar aunque el día esté nublado
- No olvides, bajo ningún concepto, llevar encima tu documentación
- Prepara un pequeño botiquín con las cosas imprescindibles
- Lleva ropa y calzado adecuado y evita estrenar calzado el mismo día de iniciar la ruta